El Presupuesto de Presidencia y Fomento para 2018 aumenta un 7,7% y apuesta por la llegada del AVE y el soterramiento

  • El consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, ha presentado este viernes los Presupuestos de su departamento para el ejercicio 2018, que ascenderán a 245.113.197 euros, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento con respecto al año anterior, y sobre los que ha destacado su "alcance social" y la apuesta por el AVE y el soterramiento.
Pedro Rivera durante su intervención en la Asamblea
Pedro Rivera durante su intervención en la Asamblea
EUROPA PRESS
Pedro Rivera durante su intervención en la Asamblea

En este sentido, ha asegurado que "son unos presupuestos que tienen como objetivo prioritario las políticas sociales y las infraestructuras, de manera que nos permitan aumentar la vertebración de la Región, fortalecer la cohesión social, incrementar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los murcianos", ha subrayado el consejero.

En cuanto a los medios de transporte, ha destacado el "nuevo impulso" que se va a dar a la Región de Murcia con la puesta en marcha de "medios de transporte del siglo XXI". Y es que, ha subrayado, la llegada del AVE llevará aparejado el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia, lo que "facilitará enormemente la accesibilidad a nuestro territorio de todo tipo de visitantes".

Así, se destinará la cantidad de 30,4 millones de euros, una cifra que "se convierte en una acreditación más de la voluntad del Gobierno regional" de que lleguen AVE y el soterramiento a Murcia.

En cuanto al aeropuerto internacional de la Región, el consejero de Fomento ha destacado el "elevado nivel de calidad de las instalaciones" y ha asegurado que será "una plataforma de desarrollo y riqueza de primer orden" de la que "está cada vez mas cerca su adjudicación". Asimismo, ha recordado que la Mesa de contratación se ha reunido recientemente ya para la apertura de la oferta económica.

Asimismo, ha anunciado que se destinará un presupuesto de algo más de un millón de euros a las Zonas de Actividad Logística (ZAL) de Murcia y Cartagena, de las que ha dicho que son "proyectos estratégicos para la región", y más de 300.000 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en La Manga para su "apertura 365 días al año", la mejora del espacio natural y urbano y el control de la estacionalidad.

El consejero ha recordado que la red de carreteras de la Región de Murcia es "una de las más densas de España", por lo que en 2018 se buscará "una mejor vertebración y movilidad más segura". Así, ha destacado las obras que se van a acometer en la autovía entre San Javier y Santomera, que ejecutará la CARM pero financiará el Estado, o entre la Venta El Olivo y Venta Cabila, ambas con financiación público-privada.

También los Presupuestos de 2018 contemplan una partida para la reconstrucción de Lorca, ya que, ha asegurado Pedro Rivera, el Gobierno regional "sigue teniendo a Lorca entre sus prioridades, hasta la reconstrucción completa de la ciudad". De este modo, se destinará a este fin un total de 60 millones euros, que se dirigirán a actuaciones de reconstrucción en el casco urbano, acondicionamiento y reparación de carreteras, la reconstrucción del recinto ferial de Santa Quiteria y las obras en el nuevo parque de bomberos. En este sentido, ha avanzado que se va a iniciar el acceso peatonal al castillo y los viales de los barrios altos.

Además, sobre los Presupuestos de 2018 ha destacado la "repercusión que tienen sobre las personas, que desean que se les haga la vida más fácil". De este modo, por ejemplo, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con fomentar el transporte público, con un presupuesto que ascenderá a 7,7 millones de euros para el autobús y que permitirá financiar casi el 50% de los billetes; las ayudas que permitirán 7.040 familias de la Región rehabilitar sus viviendas o los 2,6 millones de euros que se destinarán al Centro de Coordinación de Emergencias 112.

CIFRAS

Dentro del Presupuesto regional para 2018, Pedro Rivera ha comenzado desglosando la partida destinada a la Dirección general de Carreteras, que ascenderá a 129 millones de euros, lo que supone un aumento del 5 por ciento en la conservación de la red viaria. Así, 10 millones de euros se destinará las Costeras Sur y Norte para dotar a la capital de la Región de "unos cinturones de circulación acordes con la séptima ciudad del país".

Además, habrá una partida de 7,3 millones de euros para actuaciones en municipios como Jumilla, Archena, Murcia, Fortuna, Mula, San Javier, Mazarrón, Alhama de Murcia y Cehegín, que incluirá obras en la autovía entre la Venta Cabila y Venta El Olivo, en la RM 322 en Mazarrón, la autovía del Carche o el acondicionamiento de la carretera entre Alguazas y Campos del Río.

En cuanto a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, destaca la partida de 59.778.560 euros para la reconstrucción de Lorca.

Además, se incluye en el montante de destinado a esta Dirección general cinco millones de euros en subvenciones para la renovación de la vivienda, otros cinco millones para rehabilitación, siente millones para renovación urbana y otros dos millones para la adquisición de viviendas. Habrá partidas, asimismo, para la instalación de placas solares en las viviendas, para convenios con Cáritas y la Asociación Columbares para alquiler de viviendas sociales.

También se destinarán 2,1 millones de euros para eliminar el chavolismo, hay varias partidas previstas para el barrio de San Fernando de Lorca y la regeneración y renovación urbana de la Vega del Segura, que incluye actuaciones en los municipios de Blanca, Cieza o Molina de Segura.

Otras actuaciones previstas en este servicio son 200.000 euros para actuaciones contenidas en la Ley de Accesibilidad y otros 50.000 euros para la tramitación y edición de instrumentos de ordenación territorial.

Sobre la Dirección general de Transportes, Costas y Puertos, Pedro Rivera ha avanzado que manejará un presupuesto en 2018 casi 46 millones de euros. En concreto, serán 45.986.181 euros, de los que el Programa de transportes se llevará 6,4 millones de euros a transferencias corrientes que tienen como destinatarios principales a las empresas de transporte de viajeros para unificar tarifas, compensar costes de explotación o mejorar líneas.

En este punto, el consejero ha recordado que el área metropolitana de Murcia centra el 65% de los transportes colectivos de viajeros de toda la Región, por lo que "es importantísimo disponer en esta zona de una adecuada disponibilidad de transporte público y de un sistema de tarifas que sea asumible por los ciudadanos" y ha destaco el "rotundo éxito" del bono universitario, que da una cobertura de más de 50.000 personas entre los estudiantes de las universidades públicas y privada y personal de las mismas.

"Se trata de un servicio esencial de primera necesidad que debe ser ofrecido a los ciudadanos, en especial a los colectivos más desfavorecidos, aunque no fuera rentable económicamente", ha asegurado el consejero de Presidencia y Fomento, quien ha avanzado que habrá también una partida de 40.000 euros para el transporte de personas con discapacidad física y psíquica.

Para la Dirección general de Seguridad Ciudadana se destinarán 44,5 millones de euros, de los cuales 18 millones para los municipios de la Región por el Plan de Seguridad Ciudadana, que se dirige al pago de retribuciones de los 628 efectivos adscritos a este plan.

Además, para el CEIS se ha asignado 15,2 millones de euros, se ampliará el parque de seguridad de Alhama y Totana y se convocarán nuevas plazas en los distintos cuerpos.

Finalmente, Pedro Rivera ha destacado que los Presupuestos que ha presentado este viernes son "fruto de la voluntad de seguir creciendo

y poniendo bases sólidas al desarrollo y bienestar de los ciudadanos", que se ha confeccionado buscando el acuerdo y atendiendo sugerencias y reivindicaciones", al tiempo que ha agradecido "la disposición para llegar a acuerdos como el que hemos encontrado con Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento