La leche marca Calidad Cantabria se promociona en la hostelería

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado este jueves la primera fase del proyecto 'Cantabria con gusto', en el que se va a promocionar el empleo de leche pasteurizada de la marca 'CC Calidad Controlada en la hostelería de Cantabria.

De la mano de la Asociación de Hostelería de Cantabria y Convivium Slow Food Cantabria, la iniciativa, que trata de promocionar el empleo de leche fresca, es la primera de varias campañas que tienen como objeto fomentar el consumo de los productos denominados de 'km0' por parte de la hostelería de Cantabria, de modo que estos productos de origen local lleguen al consumidor final e induzcan a su demanda, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero ha destacado el valor de la campaña como una valiosa herramienta para el fomento de las producciones agroalimentarias locales, "objetivo fundamental" para su departamento, ya que se trata de producciones arraigadas al territorio, fundamentalmente en las zonas rurales, lo que las convierte en "instrumentos perfectos" para la fijación de población en las zonas más desfavorecidas.

De ahí que la Consejería pretende "alcanzar a todos los productos agroalimentarios de Cantabria".

La campaña 'Cantabria con Gusto' centrada, en una primera fase, en la leche pasteurizada con el sello 'CC Calidad Controlada', gestionado por la propia Consejería a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), se ha presentado en la sede de la Asociación de Hostelería.

Al acto han asistido los presidentes de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, y de Slow Food, Jorge Mariscal, y el gerente del restaurante 'La Malinche', Guillermo González; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Según el consejero, en este momento, el sector agroalimentario ocupa un lugar preeminente en la facturación y el empleo de Cantabria. También ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios de la región, lo que permite diferenciarse a la hostelería con el empleo de éstos productos.

CC CALIDAD CONTROLADA

La marca de garantía 'CC Calidad Controlada' permite a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de un producto y ofrece a los consumidores la garantía de las características específicas, avaladas mediante los oportunos controles.

En la actualidad, hay 15 productos acogidos a esta marca, entre ellos la Leche Pasterizada, que durante lo que queda de año se pondrá "en valor bajo el paraguas de esta campaña", ha señalado Oria, que ha agradecido la colaboración de la Asociación de Hostelería y Slow Food Cantabria, deseando suponga una experiencia enriquecedora que beneficie, por un lado, "a un sector primario, abastecedor de unas materias primas de gran calidad" y, por otro, a "una hostelería que promociona la utilización de estos productos, dándoles más valor".

PLATAFORMA DE UNIÓN PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

Por su parte, Ángel Cuevas ha señalado que este proyecto intenta es "introducir productos de Cantabria, seleccionados por su calidad, en la hostelería".

'Cantabria con gusto' tratará de introducir paulatinamente cada uno de los grupos alimentarios de consumo en aquéllos restaurantes que deseen participar.

La Asociación, en este caso, hace de "plataforma" a través de la cual pone en contacto a los productores con el consumidor final, es decir, facilita a bares y restaurantes, a través de sus elaboraciones, que los consumidores consigan un primer contacto con estos productos de calidad.

Por último, Jorge Mariscal ha manifestado que se trata de un proyecto "ambicioso" para que los restaurantes elaboren sus platos a través de los "productos locales", al tiempo que trata de unir la producción del mundo agrario, ganadero y pesquero con la restauración, "creando una única entidad".

Para ello se ha diseñado una página web en la que se pueden encontrar los establecimientos hosteleros y los productores adheridos a la campaña, en la dirección www.cantabriacongusto.com, y se han diseñado los canales de conexión necesarios entre productores y hosteleros.

Con todo ello, se quiere dar valor a toda la cadena de producción alimentaria, desde el productor hasta el hostelero, porque "el alimento se termina en el plato, pero comienza cuando se pone esa semilla", ha concluido Mariscal.

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