Organizaciones agrarias coinciden en lo beneficioso de la lluvia de cara a la campaña de olivar del próximo año

  • Organizaciones agrarias han coincidido en subrayar los beneficios de la lluvia caída sobre el olivar de cara a la campaña del próximo año ya que para la presente no supone grandes cambios en tanto en cuanto a estas alturas no conlleva que se vaya a extraer del fruto una mayor cantidad de aceite de oliva.
Recogida de aceituna
Recogida de aceituna
EUROPA PRESS
Recogida de aceituna

Desde la UPA, su secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado a Europa Press, que después de arrastras dos años de sequía, "las lluvias siempre son bienvenidas" sobre todo en lo que tiene que ver no con la presente campaña sino con la del año que viene. La media de lluvia caída en la provincia de Jaén, de entre 50 y 60 litros por metros cuadrado", sólo va a suponer que la aceituna pueda coger algo más de agua y por lo tanto aumente su calibre, pero de ninguna manera se va a traducir en más aceite de oliva.

Sin embargo, de cara a la campaña 2018/2019 sí que tendrá "verdaderos efectos beneficiosos" puesto que ayuda a "recargar las carencias hídricas" que viene soportando el olivar en estos dos años de sequía donde las precipitaciones han estado por debajo de los 400 litros por metro cuadrado cuando lo recomendado sería entre 700 y 800 litros por metro cuadrado.

En esta misma línea se ha pronunciado el responsable de COAG en la provincia, Juan Luis Ávila, que ha destacado a Europa Press que "la lluvia era muy necesaria", aunque en esta ocasión para la actual campaña que está en curso "viene tarde", pero no así para la próxima ya que los olivos "necesitan recuperarse" después de dos años de escasez de precipitaciones.

Desde Asaja, su portavoz, Luis Carlos Valero, ha dicho a Europa Press que las precipitaciones han sido "muy positivas" ya que en algunas zonas de la provincia se ha llegado a superar los 70 litros por metro cuadrado. No obstante, y ya pensando en la campaña del próximo año ya que para ésta "queda poco por rascar", ha subrayado la necesidad de que antes de que entre el invierno, dentro de algo menos de un mes, caigan del orden de otros 80 o 90 litros por metro cuadrado para recuperar al olivar de "la situación extrema en la que se encuentra".

El aforo de producción del olivar en Andalucía para la campaña 2017-2018 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la recogida de 4,3 millones de toneladas de aceituna para molturar y la obtención de unas 884.900 toneladas de aceite, de las que 360.000 se producirán en Jaén como la primera provincia productora. Esta cantidad de aceite a nivel andaluz es un 15,8 por ciento inferior a la de la campaña 2016-2017 y se sitúa un 7,7 por ciento por debajo de la media de las últimas cinco campañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento