La alcaldesa anuncia un departamento de contratación para "agilizar" la ejecución de las inversiones

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la creación de un departamento de contratación "de manera inmediata" con el objetivo de "agilizar" la ejecución de las inversiones, tras realizar un ejercicio de "autocrítica" en este caso, puesto que "ninguno de los miembros del gobierno local se siente satisfecho".
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

Así lo ha expuesto ante los grupos del Pleno, donde ha detallado que dicho departamento tendrá dos unidades, una dedicada a obras y la otra a los servicios y contratos, de forma que "se agilizarán todos los procedimientos de manera transversal", y así "se dará mayor rapidez a la elaboración de los pliegos técnicos para optimizar la contratación", algo que "tiene que permitir que en 2018 los 47 millones de euros del presupuesto puedan ser una inversión y beneficio para la ciudad".

Entretanto, la alcaldesa ha afirmado que "la mayor parte" de los 14 ejes con medidas que anunció en 2016 está "en un proceso muy avanzado de ejecución". Como ejemplos, ha señalado "el impulso" a la construcción de la Casa de Acogida en al antiguo Hospital Militar, con "el proyecto de obra finalizado"; la constitución de la mesa del Plan Integral Palmeras; la aprobación de la Ordenanza Reguladora Transparencia; la constitución de la Comisión de Igualdad, a la vez que se elabora el Plan Transversal de Género.

También, ha citado el modelo fiscal con "criterios de justicia social y progresividad"; la aprobación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur); el Plan de Comercio; la Oferta Pública de Empleo; la constitución del 'cluster halal'; la apuesta por el sector logístico, con la incorporación de la Junta al acuerdo junto a la Diputación y la Confederación de Empresarios (CECO); la reactivación de la Comisión del Plan de Movilidad del Conjunto del Casco Histórico; la peatonalización de la Calle Capitulares; "todo el trabajo" para el Cercanías.

De igual modo, ha destacado el inicio de las obras del carril bici; el hecho de ultimar la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para "agilizar el suministro de agua y otros servicios a parcelaciones en la periferia"; la extensión de la cultura hacia los barrios y periferia, con festivales y grandes citas culturales; la puesta en marcha del Consejo Local de Cultura "en enero de 2018"; se elabora el V Plan Córdoba Joven; la constitución de la Comisión de la Memoria Histórica y la negociación del convenio con la Junta para exhumaciones.

Otras actuaciones que ha indicado son la apertura de nuevas instalaciones deportivas en Fidiana y Arroyo del Moro; la constitución de la Comisión de Feria con el dictamen ya concluido; la ejecución del plan 'Mi Barrio es Córdoba', y la licitación de la primera fase del Parque de Levante por 344.359 euros.

SUMINISTROS BÁSICOS

Mientras, la regidora ha remarcado que en este mandato se desarrollan "importantes medidas para ayudar a quienes más padecen las consecuencias de la crisis". Para ello, se han incrementado "sustancialmente" los recursos a políticas sociales, "empezando por garantizar algo tan elemental, como el derecho a los suministros básicos o a una vivienda", al tiempo que se han tomado decisiones para "salvar las empresas públicas y prestar servicios de más calidad".

Asimismo, Ambrosio ha resaltado que "Córdoba está a la cabeza de las ciudades españolas en los plazos de aprobación de las cuentas públicas", a lo que ha agregado que "Córdoba no puede permitirse el lujo de tener más proyectos sin acabar", de ahí que se hayan propuesto "terminar lo que se empieza".

Entre las cifras, ha precisado que desde mayo de 2015 hasta la fecha, "el paro registrado en la ciudad ha descendido en 6.050 personas", por lo que son "209 parados menos cada mes y siete parados menos cada día", mientras que entre mayo de 2015 y septiembre de 2017, la ciudad ha tenido 5.326 ocupados más afiliados a la Seguridad Social, ha puntualizado.

EL VALOR DE LA SOSTENIBILIDAD

La alcaldesa, quien ha instado a "la unión" y al "diálogo", también ha recriminado "el ataque sin precedentes contra la administración local por parte del Gobierno de la Nación, que ha reducido dramáticamente las plantillas municipales y ha complicado los procedimientos administrativos de una forma endiablada".

No obstante, Ambrosio ha reafirmado que en mayo de 2015 se ha iniciado "una etapa que ha puesto a Córdoba en marcha", con "la consolidación de sectores tradicionales de la economía"; con "la apertura a nuevos sectores"; con "el impulso del conocimiento, la innovación y el emprendimiento", así como con "la apuesta por las políticas sociales y por los derechos ciudadano; por servicios públicos de calidad prestados desde lo público y por la participación y la transparencia".

Cabe destacar que la alcaldesa ha cerrado el Debate sobre el Estado de la Ciudad planteando un escenario de sostenibilidad con trabajo en siete aspectos relacionados con lo social -con el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, por ejemplo-; lo medioambiental -con la renovación de parte de la flota con vehículos eléctricos y un plan de adaptación al cambio climático-; en el transporte y movilidad -con las peatonalizaciones y el Cercanías-.

Además, ha apuntado a la sostenibilidad en los barrios -con la reforma de la Ronda del Marrubial o la próxima demolición del Pabellón de la Juventud y la construcción de uno nuevo-; la turística -con el Imtur para "impulsar una reordenación"; la cultural -con la conservación del patrimonio histórico-, y la económica -aprovechando la posición geográfica estratégica-.

"LAS PERSONAS POR DELANTE"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha defendido que en el empleo y el desarrollo económico "la tendencia se ha invertido" respecto a la situación de mayo de 2015, "día tras día", de manera que "las cifras han cambiado", con el descenso del paro y la creación de empresas, ha valorado.

Para González, "la prioridad ante todo es poner a las personas por delante", a la par que "se cuadran cifras", manteniendo los servicios públicos y "desatascando" grandes proyectos -Cercanías, el área comercial de 'Rabanales 21' y la titularidad del Pabellón de la Juventud, entre otros-.

A su juicio, "Córdoba por fin camina y está en marcha tras una situación complicada", frente a la oposición del PP, Cs y UCOR, "interesadamente catastrofista" y que "antepone intereses partidistas al interés general y no ve que se desatascan proyectos".

De otro lado, el portavoz de IU, Pedro García, ha aseverado que "2017 ha sido un año importante para la maduración de muchos proyectos políticos", todo ello tras "recuperar poner en el centro de las políticas a las personas", algo que se ha hecho "con siete millones de euros más de los que había en 2015" para el área social.

Igualmente, el también primer teniente de alcalde ha instado a seguir luchando para que "la Junta se fije en Córdoba para dar luz y agua a parcelaciones que están en del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", a la vez que ha subrayado que el Parque de Mirabueno "ya está en su fase final", ya está adjudicada la primera fase de obra del Parque de Levante, "el Plan Turístico de Grandes Ciudades ha cogido velocidad" en distintos proyectos y el plan 'Mi Barrio es Córdoba', "con la identidad de IU", invierte en zonas "olvidadas".

También, ha elogiado que "se ha recuperado la participación ciudadana", al tiempo que ha admitido que "se han creado muchas comisiones", pero, en palabras de García, "la ciudad se tiene que construir de manera colectiva". En este caso, considera que "ahora toca llevar a la práctica los resultados", como en la de memoria democrática y "la lucha por que la Mezquita-Catedral vuelva a ser pública". En general, García ha asegurado que "todo se ha hecho solos, porque el Ayuntamiento no tiene ninguna ayuda de la Junta ni del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento