Badolatosa continúa la limpieza y alerta de grietas tras las inundaciones, que anegaron 10 viviendas y un museo

  • El municipio de Badolatosa continúa con la limpieza tras las inundaciones de este pasado miércoles en el paseo Pablo Iglesias de esta localidad sevillana, donde se ha visto afectado tanto el museo de Río Genil como la caseta municipal, un parque y unas diez casas aproximadamente.
Río Genil el pasado miércoles
Río Genil el pasado miércoles
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO BADOLATOSA
Río Genil el pasado miércoles

Así lo ha confirmado a Europa Press el concejal del Sanidad, Agricultura y Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento de Badolatosa, Custodio Borrego, que también ha lamentado que "con la altura que tiene el río con unos 40 o 50 litros ya se puede desbordar" y ha insistido en que las inundaciones "se deben a que el nivel del río está por encima del pueblo".

Asimismo, el concejal se ha preocupado por "las gritas en horizontal que ya están apareciendo en algunas viviendas y que, según los técnicos, puede significar que el terreno se está moviendo hacia abajo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Badolatosa, gobernado por el socialista Antonio Manuel González Graciano, reiteró la "necesidad urgente de acometer una actuación importante en el pantano de Cordobilla", para que recupere el cauce inicial del río, se elimine la colmatación que sufre desde hace tiempo y "se ataje de una vez por todas el riesgo de desbordamiento del río Genil".

Según el Ayuntamiento, tras las lluvias acontecidas, el lecho del río "está más alto que nunca y amenaza con nuevos desbordamientos",ya que en los últimos cuatro meses, "además de hoy, hemos sufrido ya otras dos inundaciones debido a este problema, una a finales de agosto y otra a primeros de Noviembre".

Finalmente, el alcalde ha señalado "desde el Ayuntamiento de Badolatosa han sido innumerables las reuniones celebradas para dar solución a esta problemática. En concreto, la más reciente el pasado 16 de octubre con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea".

"Urge, por tanto, una actuación que conlleva un alto coste económico y que además pudiera entrar en conflicto con el hecho de que Cordobilla es un espacio natural protegido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento