Varela niega ante IU que se esté privatizando el servicio de animadores socioculturales del ERA

  • La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, Pilar Varela, ha negado la acusación de IU de que se esté privatizando el servicio de animadores socioculturales de Establecimiento Residenciales de Ancianos (ERA).
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
ARMANDO ALVAREZ
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela

En la sesión plenaria de este jueves en la Junta General, la diputada Marta Pulgar le ha preguntado a la dirigente socialista por este asunto, preocupada por lo que, a su juicio, sería la inclusión de empresas privadas en labores propias de personal de atención directa del ERA. Se ha referido Pulgar al reciente anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del anuncio de licitación del contrato de servicios de actividades socioculturales, recreativas, artísticas y de ejercicio físico para personas mayores usuarias del servicio de atención residencial prestado por el ERA.

Sin embargo, Varela ha explicado que ese anuncio no se trata de privatización ninguna, y que lo que se contratan son actividades "específicas" para la tarde, como talleres de manualidades, para mejorar la atención a los usuarios. En nada modifica, ha insistido, el carácter público de los 21 animadores socioculturales que trabajan en el ERA.

El contrato ha salido a licitación por 756.288 euros para cuatro años. Varela ha explicado que el motivo de hacerlo de esta forma ha sido la búsqueda de un sistema que se adecuase a los criterios que viene demandando la Sindicatura de Cuentas, contraria a que las distintas residencias 'abusasen' de contratos menores para esas actividades de por las tardes. De esta forma, se ha recurrido a una contratación "abierta, pública y transparente" para todas las residencias, ha explicado Varela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento