El socialista Jonás Fernández pide que no se ponga en cuestión la sostenibilidad ambiental del carbón

  • El eurodiputado asturiano Jonás Fernández ha registrado este jueves una pregunta urgente a la Comisión Europea para conocer su posición ante la situación del carbón, después de que la comisaria de la competencia, Margrethe Vestager, anunciara esta semana la apertura de una investigación sobre la percepción de ayudas por parte de 14 centrales térmicas de carbón en España. Fernández ha reclamado que no se ponga en cuestión la sostenibilidad ambiental del carbón.
El eurodiputado Jonás Fernández
El eurodiputado Jonás Fernández
EUROPA PRESS
El eurodiputado Jonás Fernández

"Sin prejuzgar las conclusiones que se deriven de las investigaciones abiertas por parte de la Comisión Europea, no es admisible castigar el desarrollo tecnológico que implique que el carbón sea menos contaminante en su combustión", ha señalado el eurodiputado.

A la vista de su importancia en el mix energético europeo, Jonás Fernández desea conocer si la investigación significa un cuestionamiento del papel del carbón por parte del ejecutivo comunitario. Asimismo, en la línea requerida por el Acuerdo de París contra el cambio climático, ha solicitado del ejecutivo comunitario información sobre qué medidas está impulsando para que la quema de carbón sea menos contaminante, así como sobre las iniciativas que está poniendo en marcha en materia de tecnologías de captura, almacenamiento y procesamiento de CO2.

En su pregunta el eurodiputado recuerda que, según los datos proporcionados en 2015 por el Fondo Monetario Internacional, las subvenciones globales al carbón en España son en términos comparativos incluso menores que las que reciben otros Estados Miembros. En términos per cápita después de impuestos, España estaría subvencionando al carbón con 81,20 dólares mientras que, a modo de ejemplo, Dinamarca lo estaría haciendo con 145, Alemania con 501 o Bulgaria con 2.428.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento