El Ayuntamiento de Valladolid avisa por contaminación atmosférica al detectarse valores elevados de partículas

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que se ha entrado en un nuevo episodio de contaminación atmosférica por la elevada presencia de partículas de tipo PM2,5 en varias de las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica (RCCAVA), lo que lleva a la situación 1 preventiva de acueador.

Según han informado fuentes municipales, se recomienda a la población el uso del transporte público o la bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado para que no se alcancen este miércoles los valores establecidos para la situación 2, de aviso, que implicaría las consiguientes medidas de limitación de velocidad o restricción del tráfico en el centro de la ciudad.

El martes se han superado los niveles establecidos para la situación 1 -25 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3) como valor medio diario- en las estaciones de Arco Ladrillo II (28 ug/m3) y en el Puente de Poniente (26 ug/m3).

Además, este miércoles la situación no ha mejorado y las medias de las últimas 24 horas en ambas estaciones, según señalan los datos en tiempo real de la RCCAVA a través de la web municipal, se encuentran, respectivamente, en 32 ug/m3, y 28 ug/m3, lo que, de mantenerse al final del día, sería motivo de pasar a la situación 2.

Además, la estación de La Rubia II se ha situado en una media de 41 ug/m3 en las últimas 24 horas.

Este tipo de partículas, han recordado fuentes municipales, pueden penetrar hasta las zonas más profundas del pulmón e incluso alcanzar el torrente sanguíneo, donde son transportadas hacia otros órganos.

La exposición a las partículas y los episodios de niveles altos de PM2,5 están asociados a ingresos hospitalarios debidos a arritmias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diversos tipos de cardiopatías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento