El perfil yihadista en España cambia al haber mayor implicación de mujeres y menores y nacidos en el país

  • VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Detención de un miembro de una célula terrorista yihadista
Detención de un miembro de una célula terrorista yihadista
MINISTERIO DEL INTERIOR
Detención de un miembro de una célula terrorista yihadista

El fenómeno yihadista en España ha introducido "en los últimos cinco años" algunos "elementos notables de cambio" que han contribuido a transformarlo con una "creciente implicación de mujeres y de menores" y "la eclosión del fenómeno autóctono", dado que "el terrorismo yihadista ya no es solo un terrorismo vinculado a individuos extranjeros sino también a nacidos" en este país. No obstante, se han mantenido "pautas de continuidad" como "la relativa juventud" con la que estas personas "se radicalizan".

Así lo ha indicado este miércoles el ayudante de investigación del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Álvaro Vicente, que ha presentado en València el análisis sobre la evolución del terrorismo yihadista en España en los últimos años y el perfil de personas vinculadas a él, en concreto, de los 230 detenidos o muertos desde 2013 hasta el pasado mes de septiembre.

Vicente ha dado a conocer esta información en el ciclo 'Amenazas geoestratégicas, convivencia y sociedad civil en el siglo XXI' organizado por la Fundación Profesor Manuel Broseta y dentro de la mesa redonda 'Yihadismo y Yihadistas en España: Una Amenaza Terrorista'. Ha destacado la necesidad de hacer estudios como este para "seguir monitorizando y analizando la evolución del fenómeno", algo "crucial para actualizar la respuesta frente a él y para que sea lo más eficaz posible".

El investigador ha asegurado que el yihadista es además de "una realidad", un fenómeno "global vigente", que "ha afectado a una parte de los países del mundo" y una "amenaza cambiante con capacidad de mutación". Ha comentado que los cambios se han dado en "un contexto de movilización sin precedentes" a partir del "éxito" del Estado Islámico, "la organización que ha sido capaz de movilizar a un número sin precedentes de individuos de más de 120 países que se han desplazado hacia Siria e Irak".

Álvaro Vicente ha detallado que han sido "unos 40.000 los individuos -una octava parte, unos 5.000, procedente de Europa y algo más de 200 desde España- que han abandonado sus países" y se han desplazado a dichos destinos "para incorporarse a las filas del Estado Islámico". A su vez, ha señalado que esa movilización, que "multiplica por diez" el volumen de desplazados en otros momentos, ha afectado a todo el mundo.

Igualmente, ha apuntado que "la mayor preocupación ahora es el retorno de quienes se han marchado" a esos lugares y que, "como consecuencia del colapso del Estado Islámico" y de las "crecientes dificultades para desplazarse" a estos puntos, podrían decidir regresar". "Es una amenaza a la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están prestando atención", ha dicho.

Respecto al número de personas que desde España han viajado a Siria e Irak ha manifestado que de los 6 de 2015 se ha pasado a los 5 de 2016 y a los 2 de 2017. En este punto, ha señalado que "tener cargas familiares no supone obstáculo" para que la mayoría de varones que emprenden ese viaje estén casados.

En cuanto al perfil de los vinculados al yihadismo en España, Vicente ha aseverado que de los 230 detenidos o fallecidos por este fenómeno entre 2013 y el pasado mes de septiembre, la mayoría ha sido varones y un 10 por ciento mujeres "más jóvenes y solteras" que atendieron a la "estrategia" del Estado Islámico" y que "están "dispuestas a desplazarse al califato para contraer matrimonio y engendrar las próximas generaciones de combatientes".

El experto ha comentado que la capacidad de difusión de esas ideas en las redes sociales ha contribuido a una mayor incorporación de mujeres a esa causa. Respecto a la mayoría masculina ha indicado que la media de edad es de 30 años y que los menores de 18 años implicados en actividades terroristas es pequeño. Ha explicado que el Estado Islámico "busca jóvenes dispuestos a incorporarse a sus filas y garantizar la existencia del califato".

En esta línea, ha insistido en que ha crecido el número de jóvenes nacidos en España relacionados con el yihadismo. Ha dicho que se trata de jóvenes que aunque han nacido en España no se identifican con este país y tampoco tienen vínculos en el país de origen de sus padres y ha apuntado que ante esa "dicotomía el mensaje que se les ofrece" desde el yihadismo genera "una identidad inequívoca atractiva".

"MOMENTO VITAL"

Asimismo, sobre los procesos de radicalización, ha comentado que se dan en "un contexto social y político concreto, no en vacío" y ha precisado que en la mayoría de casos se produce en "un momento vital, en una edad próxima a los 26 años en hombres y 21 en mujeres". Ha añadido que no es "un fenómeno homogéneo" y que se producen en "bolsas" de población -3 de cada 4 detenidos lo hizo en Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla-, así como en "entornos mixtos" junto a "otros que iniciaban la radicalización o que ya la habían hecho".

Álvaro Vicente ha declarado que hay "mayor radicalización" o implicación en actividades terroristas "en compañía" -9 de cada 10 en el seno de células o grupos-" y que en este proceso y en el que lleva a actos terroristas influyen "el contacto con agentes de radicalización" -transmisores de ideología- y "los vínculos sociales" como vecindad, familia, estudios o actividades deportivas -7 de cada 10 detenidos o fallecidos mantenían lazos personales con otros individuos implicados en actividades yihadistas-.

Del mismo modo, ha manifestado que la radicalización o implicación terrorista en solitario son minoritarias. "No es el fenómeno de actores que se implican en solitario mayoritario en España ni en otros países de nuestro entorno. En España representa solo uno de cada diez detenidos", ha afirmado, además de comentar que en los atentados de Cataluña no hubo "individuos implicados en solitario" sino "una célula de diez individuos fuertemente cohesionada y con múltiples lazos".

"RESPUESTA MULTIDIMENSIONAL"

En cuanto al número de detenidos ha asegurado que es "elevado, no solo en España" sino también "en otros países del contexto europeo". A pesar de ello, ha expuesto que España está siendo un territorio "muy activo", lo cual hace que sea "el tercer país en el que se han producido más detenciones por terrorismo yihadista en los últimos años".

El experto ha agregado que a la acción policial se suma la "respuesta en términos de políticas", con "planes de prevención de la radicalización" como el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta de España. "Es una respuesta multidimensional, se está jugando en distintos frentes", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento