UCE y Ecologistas en Acción acusan al Principado de incumplir la legislación en el Plan de Residuos

  • La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) y Ecologistas en Acción, han presentado este miércoles unas alegaciones dirigidas a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente al Plan de Residuos de Asturias 2017-2024. Una de las consideraciones más "relevante" ha sido el incumplimiento de la ley en la materia.
Paco Ramos y Dacio Alonso
Paco Ramos y Dacio Alonso
EUROPA PRESS
Paco Ramos y Dacio Alonso

El presidente de la UCE, Dacio Alonso, ha presentado las alegaciones en rueda de prensa junto al portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Ramos. Alonso ha manifestado que según datos del Plan Estratégico de Residuos, la recogida separada de envases en Asturias es del 27,4 por ciento, "lo que representa el reconocimiento de que se han incumplido los objetivos máximos establecidos por la normativa de reciclaje de envases". Además, también "se reconoce el incumplimiento de la normativa de tratamiento de la materia orgánica de origen doméstico".

Por otro lado, ambos han rechazado la apuesta "estrella" de la fabricación de Combustibles Sólidos de Residuos para su incineración en cementeras y térmicas. Alonso y Ramos consideran que es una manera de "introducir la incineración por la puerta de atrás".

Dentro de las alternativas que han propuesto se encuentran implantar la recogida separada "puerta a puerta" de los envases en todos los municipios, incentivar la participación ciudadana en la recogida separada mediante la bonificación económica con descuentos en la tasa de basura, realizar un mayor número de campañas informativas y la obligación de proporcionar información periódica a los ciudadanos sobre los objetivos del reciclaje y valorización material que se van alcanzando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento