MÉS per Menorca propone la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos

  • MÉS per Menorca ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos del Govern para 2018 con la que propone la creación del servicio de la Oficina de derechos lingüísticos.

El portavoz de la formación menorquinista, Nel Martí, ha explicado este martes que los objetivos de esta propuesta son proporcionar amparo administrativo a las personas que han sido discriminadas por motivo de lengua.

Asimismo, esta oficina se encargaría de llevar un seguimiento de los casos que se producen, publicaría un informe anual, realizaría pedagogía pública sobre los derechos lingüísticos y haría propuestas de modificación normativa en función de estos informes.

Martí ha dicho que la enmienda presentada contempla una partida de 100.000 euros "para empezar" y poner en marcha este servicio, que estaría ligado a la Dirección General de Política Lingüística. Además, el diputado ha explicado que el servicio debería contar con un acceso telemático y uno presencial en cada una de las islas.

En este sentido, MÉS per Menorca no ha descartado que, en un futuro próximo, la partida que se destine sea más elevada, o que el servicio pueda adherirse a una posible Sindicatura de Greuges, un ente que los menorquinista también proponen crear.

La formación ha recordado que otras comunidades como Valencia o Cataluña ya cuentan con una Oficina de Derechos Lingüísticos.

"Después de las agresiones contra los catalanoparlantes hechas públicas en los últimos tiempos, como la expulsión de dos pasajeras de Vueling en un vuelo entre Menorca y Barcelona es más necesario que nunca contar con este servicio", han opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento