La gran mayoría de alumnos de ESO bilingüe en CyL finaliza la etapa con un nivel B1 de competencia

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Presentación del estudio sobre el impacto de la enseñanza bilingüe
Presentación del estudio sobre el impacto de la enseñanza bilingüe
EUROPA PRESS
Presentación del estudio sobre el impacto de la enseñanza bilingüe

El 79 por ciento de los alumnos que cursa enseñanza bilingüe en centros educativos de Castilla y León concluye la Educación Secundaria (ESO) con un nivel de competencia lingüística, al menos, B1 en inglés -aprobado con mérito en el Preliminary English Test (PET) de Cambridge-, mientras que los escolarizados en el sistema de enseñanza estándar sólo son capaces de alcanzar esas calificaciones en un 33 por ciento de los casos. En el caso del francés, el 96 por ciento logra un B1 en la prueba DELF.

Así lo han explicado los directores generales de la Consejería de Educación de la Junta Pilar González, Ángel Miguel Vega y Pilar Garcés, que han presentado este martes a los representantes de las organizaciones sindicales el Estudio sobre el Impacto del Programa Oficial de Bilingüismo de Castilla y León en cuarto curso de ESO.

El informe, según han destacado los responsables de la Consejería, señala que el impacto del modelo bilingüe de la Comunidad es "positivo globalmente" y que los alumnos de los centros bilingües no sólo obtienen mejores resultados en el idioma que los que acuden a colegios con el sistema estándar, sino también en las asignaturas que cursan en otro lenguaje.

El alumnado de centros bilingües obtiene una puntuación superior que el de los centros estándar en las pruebas de idiomas. Así, mientras los primeros obtienen al menos un nivel B1 de competencia lingüística en el 79 por ciento de los casos -66 por ciento B1 y 13 por ciento B2 (aprobado con distinción)-, el de los colegios no bilingües sólo logra el B1 en un 28% de los casos y el B2 en el 5%-. De hecho, la mayoría de estos alumnos, el 57%, logra un nivel A1 (aprobado) y el 17 por ciento se queda por debajo de ese listón.

En cuanto al francés, el 96 por ciento de los alumnos que cursan educación bilingüe en este idioma en ESO logra el nivel B1 en la prueba DELF.

El alumnado de los centros bilingües obtiene una puntuación superior especialmente en la destreza de comprensión oral (listening), en la que logran 20 puntos más de media. Esta diferencia, ha destacado la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, supone casi un nivel de competencia en la escala de la Universidad de Cambridge, además de tratarse de la aptitud que más dificultad suele suponer a los alumnos.

Las categorías de conversación (speaking) arroja una diferencia de 14 puntos a favor de los bilingües, mientras que la lectura y redacción (reading and writing) señala 16 puntos más.

Además, el informe sobre la enseñanza en inglés, que evalúa a un total de 697 alumnos bilingües y 710 no bilingües que estaban matriculados en 4º de ESO el pasado curso, indica que la competencia de los escolares en áreas como Lengua Española, Matemáticas Académicas y Social y Cívica también dan mejores resultados a favor de los primeros.

Cabe apuntar que Castilla y León cuenta con cerca de un 52 por ciento del alumnado en enseñanzas bilingües, una cifra que podría corresponder con entre 110.000 y 115.000 escolares, con lo que es la segunda Comunidad Autónoma española con mayor tasa, por detrás de Asturias.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, ha destacado, asimismo, que el impacto positivo del bilingüismo se mantiene "tanto en los centros públicos como en los privados", si bien la diferencia es mayor en los colegios públicos. Los alumnos de estos centros también obtienen mejor valoración en la competencia según la escala de Cambridge que los de los privados -cinco puntos más- así como en la evaluación final de inglés.

Otros aspectos que señala el informe son que el 34 por ciento del alumnado bilingüe acude a clases extraescolares de inglés, frente al 42% en los casos del ciclo estándar; por lo que éstos necesitan más frecuentemente un refuerzo.

ASPECTOS A MEJORAR

Eso sí, se ha marcado como uno de los aspectos a mejorar el uso del idioma en las actividades cotidianas, pues sólo un 40% de los alumnos de centros bilingües utiliza el inglés en su tiempo de ocio o de convivencia, para conversar, ver películas o televisión, chatear o leer. Por ello, una de las principales recomendaciones es que los centros ofrezcan más oportunidades para que los escolares pongan en práctica sus habilidades lingüísticas.

En las valoraciones que realizan tanto los alumnos como los padres, el aspecto más negativo es no se facilite la certificación en idiomas por la superación de la ESO bilingüe.

Por ello, como ha explicado el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, en la Mesa Sectorial celebrada este martes se ha acordado un "documento de bases" al respecto para facilitar, a los centros que así lo deseen, asesoría para el cumplimiento de los requisitos exigidos por los centros oficiales para dar a los alumnos la posibilidad de obtener la certificación en el idioma.

Vega ha matizado que la Junta "no va a decir a qué centro de certificación deben acudir", sino que serán los colegios los que decidan libremente.

Además, se plantea como objetivo que los alumnos de Primaria concluyan la etapa con un nivel de calificación A1, y de B1 al final de la ESO. Como novedad, se propone dar la posibilidad de que los centros puedan tener dos secciones bilingües en Educación Infantil para tratar de llegar en ese nivel a una calificación de C1. "Se trata de asegurar buenos niveles de partida para las siguientes etapas", ha recalcado Vega.

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