El PSOE pide un pleno extraordinario para respaldar que la ITI sea de carácter provincial

  • El PSOE ha registrado una petición para la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata una moción para reclamar de forma unánime e institucional al Gobierno de España que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) sea provincial y de ella se beneficie la capital jiennense.
Registrando la petición de pleno extraordinario para la ITI
Registrando la petición de pleno extraordinario para la ITI
EUROPA PRESS/PSOE
Registrando la petición de pleno extraordinario para la ITI

El secretario general de los socialistas de la capital, Julio Millán, ha explicado en rueda de prensa que la moción para debatir en este pleno tiene dos puntos que son reivindicar la idoneidad de una ITI provincial que sirva para traer inversiones para la ciudad e instar al resto de administraciones en el marco de sus competencias a solicitar y ponerla en marcha según toque.

Así, ha exigido a Márquez que deje de retorcer la verdad y ha señalado que el Reglamento Europeo 1303/2013 deja clara que la interlocución con la Unión Europea para reclamar estos fondos es del Gobierno de España. "Que a quien toca pedir es a Rajoy, Montoro y a Fernández de Moya, que la normativa lo deja bien claro y aquí es donde tiene que demostrar que tiene peso específico y que hay que dejar a un lado los enfrentamientos dentro de su partido por el bien de Jaén", ha dicho Millán.

Por este motivo, el socialista le ha reclamado "peso político" en el PP para que sea capaz de concitar la unidad interna a la hora de reclamar estos fondos, ya que el secretario de Estado de Hacienda y exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, los ha circunscrito públicamente a Linares y su comarca y el secretario general de los populares andaluces, Juanma Moreno, se abstuvo en el Parlamento andaluz cuando se votaron a petición del PSOE.

"El PSOE de Jaén, el de la provincia, el de Andalucía han dejado clara siempre su posición en este asunto; Susana Díaz lo hizo cuando anunció la ITI, también Mario Jiménez, el portavoz parlamentario, que fue el único que planteó las bondades de estos fondos para Jaén y su provincia en la reunión con Jaén Merece Más y Paco Reyes desde el PSOE provincial y la Diputación también ha sido tajante en este sentido, a ver si Márquez puede decir lo mismo de su partido", ha dicho Millán.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que lo que los jiennenses esperan es la foto de Márquez y Fernández de Moya sellando un acuerdo para reclamar al Gobierno de España una ITI para Jaén. "Quien tiene la competencia para hacerlo ante la UE es el Estado", ha remarcado y ha apelado a que ningún desacuerdo interno pueda ser un lastre para conseguir inversiones para Jaén.

Así, Millán ha señalado que no hay tiempo que perder ya que otros territorios están ya trabajando en esta petición de ITI y otros ya disfrutan de ella, caso de Teruel, que durante el Gobierno del PSOE disfrutó de un plan Activa como Jaén. "El PSOE trajo a Jaén el Plan Activa y una inversión de 1.700 millones de euros y propuso en 2015 una ITI para Jaén que salió desde la Diputación y que ya podría estar ejecutándose como está la de Teruel de haberla peleado el Gobierno".

Así las cosas, Fernández ha conminado a "trabajar sin descanso" para elaborar un diagnóstico con el que concurrir a estos fondos y ha recordado que Jaén cuenta con un Plan Estratégico que es "indudablemente un buen punto de partida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento