Consistorio y UAL firman un convenio para la gestión de servicios de la biblioteca a dos años por 172.000 euros

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que el Consistorio encarga al órgano académico el diseño y la puesta en marcha del modelo de gestión de la Biblioteca Central Municipal, que abrirá sus puertas en la calle Santos Zárate de la capital en septiembre de 2018, por un importe de 172.500 euros y un plazo de aplicación de dos años.
Notas Ayto. Almería (2) Alcalde Convenio Universidad Biblioteca / Presentación V
Notas Ayto. Almería (2) Alcalde Convenio Universidad Biblioteca / Presentación V
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Notas Ayto. Almería (2) Alcalde Convenio Universidad Biblioteca / Presentación V

La Universidad redactará los pliegos técnicos para las licitaciones del centro cultural y creará las normas de funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento le entregará un importe de 150.000 euros en 2018 y 22.500 euros en el segundo año. A su vez, la biblioteca abrirá a los investigadores de la universidad el uso del fondo antiguo municipal.

Según han explicado las instituciones a través de una nota, el Ayuntamiento de Almería se compromete a dotar de un punto de recogida y devolución de fondos que permita que cualquier estudiante de la Universidad de Almería pueda solicitar o devolver fondos bibliográficos de manera indistinta, bien en las nuevas instalaciones o en la Biblioteca Nicolás Salmerón.

No obstante, el primer edil ha señalado ante los medios en un desayuno informativo previo a la firma del convenio de que esta "no es una biblioteca universitaria" sino que "va a ser una biblioteca municipal" que va a contar con otros servicios como sala infantil, zonas para "niños con capacidades diferentes" y otros espacios en los que estén presentes las nuevas tecnologías aunque "el material en papel va a existir".

El Ayuntamiento y UAL trabajarán para desarrollar de manera conjunta actividades y proyectos de investigación, educativos y culturales en la Biblioteca Central y concurrirán de manera conjunta a convocatorias de ayudas y subvenciones públicas.

Desde el Consistorio han expresado su interés en beneficiarse de la experiencia de la UAL para iniciar este proyecto que, a raíz del plan que realice la UAL, determinará su forma de gestión y los medios que se emplean para ello.

Tras la firma del convenio en Alcaldía, se han desplazado hasta la Biblioteca para contemplar el estado de las obras, con la satisfacción de que esta sinergia permitirá "mejorar notablemente de la gestión pública de la misma, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios de ambas administraciones".

Fernández-Pacheco ha añadido que "la Biblioteca Central Municipal tiene todo para convertirse en un referente de la ciudad: un edificio protegido arquitectónicamente, obra de Guillermo Langle, un proyecto fruto de un concurso internacional que le aporta soluciones modernas, con doble altura, y mucha luminosidad, se encuentra en el centro de Almería, con numerosos aparcamientos alrededor. Una magnífica biblioteca para todos los almerienses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento