Dos partidas históricas documentadas demuestran que los vinos de Villalba viajaron hacia América en 1494 y 1495

  • El hallazgo de dos partidas históricas documentadas de vinos de Villalba del Alcor (Huelva) que viajaron hacia América en 1494 y 1495 convierten a la localidad en una de las principales villas proveedoras de vino en la carrera de Indias.
El alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández.
El alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández.
EUROPA PRESS
El alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández.

En rueda de prensa, acompañado por la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, el alcalde de la localidad, Sebastián Fernández, ha destacado que se trata de "un hecho histórico que lleva Villalba por bandera y que le da visibilidad actual y en la historia" en una localidad que está desarrollando un plan de dinamización turística en base al papel del municipio en el Encuentro entre dos mundos.

Por su parte, Águeda Rocío Moreno, licenciada en historia y recuperadora de la partida, ha destacado que, a través de otros autores e investigaciones, dio con la fecha y ya la localizó. No obstante, ha recordado que había otra partida fechada en 1502 y que la hallada ahora es más antigua.

En este caso los documentos recuperados del Archivo General de Indias anticipan varios años la llegada de los vinos villalberos a América y muestran algunas referencias de las diferentes compras de vino que se realizan. Se trata de dos partidas registradas en 1494 y 1495 para proveer las carabelas de Bartolomé Colín, Juan Luzero, Bartolomé de Leca, Fernando Pérez y las de Berardi.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Patrimonio, José Alfonso Moreno, ha destacado el hallazgo, así como la finalidad de la asociación para potenciar "la historia y los monumentos" de la localidad. De hecho, este domingo se incorporará al patrimonio de la localidad, tras su inauguración, un monumento en torno a este hecho histórico.

Estas investigaciones sitúan a Villalba como una de las principales villas proveedoras de vino en la carrera de Indias tras desvelar anteriormente el abastecimiento de vino para la Armada de Pedrairas Dávila o el propio Américo Vespucio comprándolo personalmente en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento