Economía.- La Junta incide en las ventajas y oportunidades de la transformación digital para pymes y autónomos

  • La Junta de Andalucía ha profundizado en las ventajas y las nuevas oportunidades que conlleva la transformación digital para pymes y autónomos a través de la jornada 'Nuevas oportunidades de negocio: la transformación digital' celebrada este lunes en Jaén con unos 70 asistentes.
Inauguración de la jornada sobre transformación digital en pymes y autónomos.
Inauguración de la jornada sobre transformación digital en pymes y autónomos.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de la jornada sobre transformación digital en pymes y autónomos.

"Vivimos una revolución tecnológica que no podemos ignorar, que está impulsando nuevos modelos de negocio, un nuevo enfoque en la organización y los procesos de toma de decisiones de las empresas", ha afirmado en su inauguración la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Ha añadido, por tanto, que es necesario un cambio de mentalidad ya para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transformación digital a los negocios, de modo que "subirse al tren de las TIC no es una opción o un capricho" sino "cuestión de supervivencia". Ha aclarado, además, que "mantener las peculiaridades y riquezas de las pequeñas empresas, no está reñido con incorporar las nuevas tecnologías".

Del Moral ha comentado que prácticamente el cien por cien de las empresas disponen hoy día de elementos de digitalización básica (como ordenador, smartphone o conexión a Internet), si bien el porcentaje baja con otros elementos digitales relevantes, como páginas web, servicios en la nube o venta online.

El nivel desciende aún más en las microempresas, que según ha resaltado la delegada territorial, son "claves y motor de desarrollo de la economía de la provincia, de hecho suponen más del 90 por ciento del tejido empresarial local".

La responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que Jaén abre este ciclo de jornadas, que se celebrarán también en Córdoba, Granada y Cádiz, y que se enmarcan en el Plan de Acción de Empresa Digital 2020, con el que la Junta busca aumentar las competencias digitales de las empresas e impulsar su transformación digital.

En la sesión de este lunes, además de explicar las ventajas y las claves de la digitalización, se exponen ejemplos prácticos que evidencian que todos los negocios pueden y deben ponerla en marcha. Igualmente, se cuenta con casos de éxito de la provincia, como Deportae, Ofimática Jaén y Software Delsol.

FORMACIÓN Y AYUDAS

Junto a ello, se analiza la formación y las ayudas que tiene la Junta. Del Moral ha recordado que el Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, que gestiona la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA), incluye una línea específica con la que se ponen a disposición de las pymes incentivos para abordar la transformación digital del negocio, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad.

También ha señalado que la nueva convocatoria de ayudas de la Junta para pymes comerciales pretende impulsar la transformación del sector mediante su incorporación a las TIC y aumentar así su dimensión empresarial y su competitividad. Precisamente el pasado viernes se abrió el plazo para solicitar esta línea de incentivos y el plazo permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre.

Con respecto a la formación, la delegada ha detallado que la Junta seguirá desarrollando un catálogo formativo que mejore las competencias digitales, acompañando a cada pyme en este proceso para que la hoja de ruta hacia la digitalización sea eficaz y eficiente.

Entre los contenidos de las acciones formativas, se encuentran estrategia y cultura digital, marketing digital y relación con el cliente, digitalización de procesos, nuevos productos y servicios digitales, organización y talento en la era digital, y tendencias y nuevas tecnologías aplicadas a la empresa.

Se trata de cursos gratuitos, presenciales y online, que se desarrollan en 2017 y 2018. "Son recursos formativos para la autoformación, que permitirán a cada empresa interesada de la provincia desarrollar las competencias digitales que requiera, a su ritmo y según sus necesidades", ha comentado la delegada.

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