El PP exige explicaciones a la Junta por "el retraso" en las ayudas a los autónomos de 2016

  • El parlamentario autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha exigido explicaciones este lunes a la Junta de Andalucía por "el retraso" en las ayudas a los autónomos de la convocatoria del ejercicio 2016.
Miguel Ángel Torrico
Miguel Ángel Torrico
EUROPA PRESS/PP
Miguel Ángel Torrico

En una rueda de prensa, Torrico ha recordado que esa convocatoria de ayuda se publicó "tarde" -el 21 de diciembre de 2016-, con un "escaso" plazo de 15 días para la presentación de solicitudes -del 21 de diciembre al 5 de enero-, y coincidiendo con la Navidad. "Lo más grave de esto es que a día de hoy, once meses después, todavía no se ha publicado la resolución definitiva de esas líneas de ayudas a los autónomos", ha dicho.

En el pasado Debate del Estado de la Comunidad, ha agregado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "asumió la crítica y admitió que la gestión de estas ayudas es muy mejorable". "Esta dejación de funciones y la falta de dedicación son responsabilidad exclusiva del gobierno de Susana Díaz, ante esto no puede culpar a nadie", ha afirmado.

Dentro de esas líneas de ayudas al fomento del trabajo autónomo destacan las ayudas a iniciativas emprendedoras, que cuentan con 1,8 millones de euros y para las que se han presentado 472 solicitudes, de las que solo se conceden 332 ayudas en la resolución provisional.

En cuanto a las ayudas al establecimiento de iniciativas emprendedoras, con una cuantía también de 1,8 millones de euros, se han presentado 2.372 solicitudes y solo se han concedido 203 en la resolución provisional.

Esta resolución provisional fue publicada el 26 de octubre, "siendo la provincia de Córdoba la última provincia en gestionar los plazos de esa convocatoria". "Esta es la historia de un despropósito, de un incumplimiento en el que todas las asociaciones y colectivos de autónomos se han mostrado muy críticos ante la mala gestión de la Junta", ha manifestado el popular.

Así, ha recordado que "el propio consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz celebrada la semana pasada reconoció que el sistema tiene que ser corregido para la próxima convocatoria", a preguntas de Torrico.

"La autocrítica está muy bien, pero quién asume la responsabilidad del maltrato y el desprecio a los autónomos cordobeses y andaluces", ha cuestionado el parlamentario popular, quien ha preguntado a "qué espera el gobierno andaluz para publicar la convocatoria de ayudas del ejercicio 2017". "¿Van a esperar a publicar la convocatoria otra vez en medio de la Navidad?", ha remarcado.

Por todo ello, desde el PP exigirán responsabilidades personales por "este cúmulo de incompetencia y de incapacidad de gestión con las ayudas a los autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento