Puertos.- El Puerto prepara unas "jornadas científicas" en torno a los estudios sobre el estuario del río

  • La Autoridad Portuaria de Sevilla prevé celebrar "a principios de 2018" unas "jornadas científicas" en torno a los resultados de los últimos estudios encargados a las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla sobre el estuario del Guadalquivir, para diseñar las estrategias relativas a la "gestión integral" del río, según ha manifestado este lunes Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria.
Barco en el Puerto de Sevilla
Barco en el Puerto de Sevilla
EUROPA PRESS/ PUERTO SEVILLA
Barco en el Puerto de Sevilla

En el marco de la II Jornada Logística Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia ha expuesto que los citados estudios científicos abarcan un "amplio abanico" de materias, como el estado y conservación del estuario del Guadalquivir, el funcionamiento de la onda de marea para mejorar la navegabilidad, los sedimentos que "arrastra" el río desde su cabecera hasta su desembocadura para analizar los efectos de la "erosión", o la relación entre el estuario y "especies de alto interés comercial".

Todo ello, según ha recordado Manuel Gracia, para profundizar en la "gestión integral del estuario, que es donde está la solución a las realidades conflictivas" del mismo.

Y es que después de suspender hace meses el proyecto de dragado de profundización planeado desde hace años para ampliar el calado del tramo navegable del Guadalquivir, la actual "prioridad" del Puerto de Sevilla es avanzar en la "sostenibilidad" del estuario del río Guadalquivir, según Manuel Gracia.

INVERSIÓN EN I+D+I

Al respecto, y en el marco de esta II Jornada Logística Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia ha manifestado que "sólo para 2018", la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene previsto invertir unos 4,5 millones de euros en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), principalmente para la "ampliación de los conocimientos sobre el estuario" del río y "mejorar la multimodalidad" del Puerto.

Porque como ha explicado Manuel Gracia, el Puerto de Sevilla afronta una etapa de "transición" para avanzar desde su papel puramente mercantil, a un nodo "logístico e industrial". Para ello, según ha recordado, apostar por la innovación y las nuevas tecnologías será un elemento "clave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento