Políticos valencianos condenan el último "asesinato machista" en Vinaròs en un día simbólico y tras un "mes complicado"

  • Representantes del Consell y de otros partidos valencianos han guardado este sábado tres minutos de silencio por el último caso de violencia machista ocurrido este pasado viernes en Vinaròs (Castellón), donde un hombre presuntamente disparó a su expareja y luego se suicidó. El acto de condena coincide en una fecha simbólica, Día Internacional contra la Violencia de Género, y tras "un mes complicado", con tres casos en la Comunitat Valenciana.
Minuto de silencio por la violencia machista tras el asesinato de Vinaròs
Minuto de silencio por la violencia machista tras el asesinato de Vinaròs
EUROPA PRESS
Minuto de silencio por la violencia machista tras el asesinato de Vinaròs

Así lo ha expresado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, frente a las puertas del Palau de la Generalitat en València, que han congregado a políticos y a ciudadanos alrededor en un acto de repulsa contra la violencia de género, para mostrarse "al lado de las víctimas y completamente en guerra con los agresores".

"Ha sido un mes complicado. Nos hemos visto aquí tres veces este mes", ha lamentado Oltra, antes de destacar que este sábado, Día Internacional contra la Violencia de Género, es un "día simbólico". "Hoy hemos tenido que volver a las calles para que sepan los agresores que esta sociedad señala el machismo", ha agregado.

La vicepresidenta se ha referido a la campaña lanzada por la Generalitat con motivo del 25 de noviembre, una iniciativa con la que la

pretende que "toda la sociedad se sienta interpelada en contra de la violencia machista".

Oltra ha reivindicado que "no es posible que haya silencio cuando una persona sabe que su compañera de trabajo, su hermana o su amiga está viviendo una situación de violencia de género". "Tenemos que denunciar, arropar a las víctimas y señalar al agresor, no podemos dejarlas solas en esa gran faena que es denunciar y salir de esa situación de anulación que el agresor practica durante años", ha defendido.

"Hoy, por Katarina -la víctima de Vinaròs-, por las otras cinco mujeres y niñas asesinadas este año; nosotros en pie, toda la sociedad unida, con las víctimas. Protegiéndolas y absolutamente enfrentados a los agresores, porque nosotros decimos que no tienen lugar en nuestra sociedad", ha manifestado, para enfatizar que "una sociedad decente defiende a sus mujeres, una sociedad sana no mata a sus mujeres".

"EL MACHISMO NO CONOCE FRONTERAS"

Por parte de los partidos, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha incidido en que "el caso de Katarina nos recuerda que el machismo no conoce fronteras: se ha de perseguir, luchar y atacar en todo el mundo". Bajo este prisma, ha pedido "políticas internacionales para luchar contra el machismo", además de la implicación de toda la sociedad.

Con el mismo objetivo, la diputada del PSPV Carmen Martínez ha recordado que "son 48 mujeres y ocho niños los que han sufrido esta lacra social, más que el terrorismo en nuestro país este año". La de la violencia machista es "una lucha que tenemos que llevar entre todos, instituciones desde luego, pero también desde la parte que nos corresponde personalmente".

"Todos podemos hacer algo contra esta lacra que está matando a tantas mujeres, tenemos mucho que ver en denunciar los casos a nuestro alrededor. Nunca más, ni una sola mujer más asesinada por esta lacra machista", ha reivindicado.

De Podemos, la diputada nacional Rosana Pastor ha expresado en nombre de la formación morada el "dolor por una muerte injusta" y ha subrayado que "la violencia de género se combate llevando a cabo acciones y no solo con declaraciones".

"Está muy bien que institucionalmente hagamos minutos de silencio, pero, verdaderamente, la lucha contra la violencia machista debe combatirse con medidas, y esas medidas necesitan presupuestos". "La violencia machista se debe combatir en todos los ámbitos", ha insistido, antes de reclamar inversiones y actuaciones en educación y visibilización. En definitiva, "combatir la violencia machista es una tarea de todos".

"NI UNA VÍCTIMA MÁS"

Por parte de la oposición, el diputado de Ciudadanos (Cs) Tony Woodward ha recalcado que "la sociedad del siglo XXI que se siente adulta no puede permitirse ni una sola víctima más de violencia machista" y que "este problema ha de ser atajado de una vez por todas".

Las instituciones "deben trabajar incansablemente por erradicar esta problemática", ha reclamado, al tiempo que ha destacado las 186 medidas dirigidas a luchar contra la violencia hacia las mujeres aprobadas por unanimidad de los grupos parlamentarios en las Corts en el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento