La ciudad de Murcia acogió una de cada 25 reuniones celebradas en España

  • El turismo de reuniones creció durante 2016 en Murcia un 37,6 por ciento, alcanzando por primera vez la cifra de 1.089 reuniones celebradas en la ciudad, según se recoge en el informe de la Oficina de Congresos de 2016, donde también se refleja que en estos eventos participaron 183.702 delegados con un aumento porcentual del 12,7 por ciento.
CONGRESOS MURCIA
CONGRESOS MURCIA
TURISMO DE MURCIA
CONGRESOS MURCIA

Estos datos junto con las cifras oficiales del Spain Convention Bureau (SCB) de 2016 en las que se constata un crecimiento del Turismo de Reuniones del 16% con 25.112 reuniones organizadas en España, suponen que una de cada 25 reuniones organizadas durante el pasado año en el territorio nacional se realizó en la ciudad de Murcia.

Los asistentes en el conjunto del país alcanzaron en este periodo los 3.856.630 personas. Así, el impacto económico de las reuniones celebradas en Murcia ascendió a 38,13 millones de euros lo que implica un incremento del 23,6% con respecto a 2015.

Por otro lado, el ratio medio por asistente fue de 168, 69 personas en Murcia, una cifra que también supera la media nacional que se situó en 153,38 asistentes por cada reunión profesional. Con respecto al cómputo nacional, la Región de Murcia aportó durante 2016 el 5,7% situándose en séptima posición.

Madrid con un 26,3% y Cataluña con un 14,4 fueron las primeras comunidades seguidas de Castilla La Mancha (9,2%), Andalucía (8,2%) y Comunidad Valenciana (6,8%) Por tipo de evento, las jornadas, simposios y seminarios celebrados en Murcia congregaron a 146.007 delegados en 907 jornadas.

Las convenciones de empresas fueron 111 con una participación de 15.500 personas mientras que la ciudad acogió 71 congresos con una asistencia total de 22.195 congresistas, y el gasto medio por participante y día se situó en 233 euros para quienes se alojaron en hoteles de cuatro estrellas y 213 euros en los alojamientos de tres estrellas.

En el gasto por día se incluyen la cuota de inscripción, el alojamiento y la manutención además de otros gastos extras como el transporte interno y las compras.

Por sectores de actividad, el primer lugar fue para el económico-comercial con un 24,33% seguido de los sectores social (19,19%) y el sector médico sanitario (14,06%) respectivamente. Estos datos contrastan con el informe del turismo de reuniones de 2 ámbito nacional donde el sector médico-sanitario lideró la actividad con un 19,9% del total de reuniones.

Como principal impulsor de la celebración de reuniones en Murcia se situó el sector público con un 57,80% frente al 42,20 de la iniciativa privada.

Según el origen de los participantes, la mayoría procedieron del territorio nacional con un 60,64% (23,08% de los cuales fueron de origen regional) siendo Madrid y la Comunidad Valenciana por este orden los principales asistentes de fuera de la Región. El 39,36% restante fueron visitantes extranjeros con origen en el norte y oeste de Europa.

Por otra parte, la edad promedio del asistente a reuniones en Murcia se sitúa en los 42 años mientras que el tiempo medio que permanecen en la ciudad es de tres días.

En cuanto al medio de transporte, el asistente a congresos en Murcia sigue utilizando como medio principal el vehículo particular (36,4%) aunque se aprecia un descenso significativo con respecto a años anteriores (en 2013 el vehículo particular fue el medio elegido por el 52% de los asistentes a reuniones en Murcia).

El estudio del turismo de reuniones como producto turístico se realiza en Murcia desde hace 19 años con el fin de obtener el perfil del congresista que viene a Murcia y poder optimizar en función de sus resultados las acciones promocionales y la captación de nuevos congresos.

PERFIL DEL CONGRESISTA

El perfil del congresitas es un hombre español de 42 años, que no viene acompañado al congreso. Llega a la ciudad en su vehículo particular, permanece una media de tres días y se aloja en un hotel de cuatro estrellas.

Los gastos derivados del congreso solo están sufragados en una parte por su empresa o institución y estima que se gastará alrededor de unos 176 euros en su estancia en la ciudad.

El programa científico y el hecho de que sea Murcia donde se realiza el congreso son los dos motivos que más han influido en su intención de participar, realizando la inscripción en los tres meses previos.

Junto a las actividades de ocio, se ha interesado por actividades culturales y gastronómicas dentro de la ciudad y aunque sí ha recibido documentación turística del resto de la Región de Murcia, no ha visitado ninguna localidad cercana y tampoco le han ofrecido la posibilidad de contratar un paquete turístico en el momento de hacer la inscripción.

Durante los días del congreso ha comido en un restaurante y en general se muestra muy satisfecho con todos los aspectos relacionados con el congreso, destacando el carácter y la amabilidad de los murcianos, el programa 3 del congreso, las instalaciones de las salas de las reuniones y el trato profesional tanto del hotel como de la sede, tanto es así, que afirma que volverá a nuestra ciudad como turista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento