El presidente Macri destituirá a altos mandos de la Armada por la desaparición del submarino

  • El Gobierno argentino ha abierto una investigación dentro de la Armada para determinar responsabilidades en el caso del ARA San Juan.
  • "Lo que ese sumario van a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando", dicen fuentes del Ejecutivo.
  • Un buque de la Armada de Brasil y un avión de exploración de la Marina de Rusia se sumarán en las próximas horas a la búsqueda del submarino.
Vista de mensajes de esperanza dejados en los alrededores de la Base de Operaciones de Submarinos en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Vista de mensajes de esperanza dejados en los alrededores de la Base de Operaciones de Submarinos en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).
EFE
Vista de mensajes de esperanza dejados en los alrededores de la Base de Operaciones de Submarinos en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).

El Gobierno de Argentina ha abierto una investigación dentro de la Armada para determinar responsabilidades por la desaparición del submarino ARA San Juan, y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Lo que ese sumario van a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando", señalaron desde el seno del Ejecutivo de Mauricio Macri cuando se cumplen nueve días desde que desapareció el sumergible en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

La investigación afecta a alrededor de 40 implicados y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información "en tiempo y forma" al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.

En una comparecencia institucional posterior, el jefe de Estado mostró cautela y aunque aseveró que lo sucedido "va a requerir una investigación seria y profunda", pidió esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".

"Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días", dijo el mandatario en una comparecencia institucional en Buenos Aires.

El mandatario, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas como presidente de la República, habló ante la prensa -sin aceptar preguntas- en la sede central de la Armada, en Buenos Aires, después de reunirse con autoridades políticas y castrenses para analizar el operativo desplegado en el Atlántico Sur para hallar el submarino, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

"Esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando", remarcó Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El presidente reveló que es necesario entender por qué aparentemente sufrió una explosión el sumergible, fabricado en Alemania e incorporado a la Armada argentina en 1985, si había contado hace alrededor de un lustro con una intensa reparación "de media vida" y estaba en "perfectas condiciones para navegar" .

"También quiero decir que hasta no tener la información completa" no hay que aventurarse "a buscar culpables y responsables", argumentó. En este sentido, abogó por "tener certidumbre de lo que pasó y por qué pasó".

"Y que quede claro que mi compromiso es con la verdad. El mismo que tenemos de todo el Gobierno y la Armada, que está siguiendo este momento con mucho dolor, y vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esa investigación", señaló.

Brasil y Rusia se suman a la búsqueda

Un buque de la Armada de Brasil y un avión de exploración de la Marina de Rusia se sumarán en las próximas horas a la búsqueda del submarino ARA San Juan, de la Armada argentina, del que no se tienen noticias desde el pasado día 15, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Hasta el momento no ha sido posible detectar fehacientemente al submarino San Juan", dijo este viernes el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al ofrecer a la prensa el primer informe del día sobre el operativo de búsqueda en el Mar Argentino.

Balbi precisó que se incorpora al "esfuerzo de búsqueda" un buque de apoyo y rescate de submarino de la Armada de Brasil y confirmó que llegará en breve una aeronave de exploración, el Antonov, de la Marina de Rusia.

Confirmó asimismo que se trabaja en el puerto de Comodoro Rivadavia en la modificación de la cubierta y la popa del buque Sophie Siem, de la petrolera chilena Sipetrol, para embarcar un minisubmarino que integra el escuadrón de rescate de submarinos de los Estados Unidos, con capacidad para ir hasta 600 metros de profundidad.

"Primero hay que localizarlo y ver a qué profundidad está", dijo Balbi, quien advirtió de que "la zona es muy amplia, el medio es hostil y es muy difícil la búsqueda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento