Juan Pablo Durán destaca la labor de los más de 500 investigadores del Imibic

  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado este viernes el trabajo de los más de 500 investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que ha visitado, señalando que "la vida que nos dan merece el reconocimiento y apoyo de la sociedad y de todas las administraciones".
Durán (centro), con investigadores del Imibic y otras autoridades
Durán (centro), con investigadores del Imibic y otras autoridades
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Durán (centro), con investigadores del Imibic y otras autoridades

Tras visitar las instalaciones del Imibic, Durán ha conocido de primera mano las necesidades, inquietudes y preocupaciones y también la ilusión de los grupos de investigación que están realizando su trabajo sobre enfermedades endocrinas, metabólicas cáncer o reproducción, entre otras, y se ha comprometido a trasladar a los miembros de las comisiones de Economía y Conocimiento, y de Salud del Parlamento andaluz, la necesidad de que se desplacen y conozcan 'in situ' este centro de referencia.

Por eso, el presidente ha ofrecido el apoyo del Parlamento andaluz y ha subrayado que, "en menos de diez años (que cumplirá en abril de 2018) el Imibic se ha convertido, en un tiempo récord, en referente en investigación biomédica y, con la colaboración con la Universidad y el entorno del Hospital Reina Sofía, ha conseguido que confluya un potencial en asistencia clínica, docencia e investigación".

También ha resaltado que el Imibic, dirigido por Justo Castaño, "es importante por el reconocimiento que tiene (es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III), pero sobre todo por quienes dan vida a este espacio de investigación multidisciplinar, que son más de 500 investigadores".

Durán ha manifestado que el gran salto del Imibic "no fue tener un edificio o unos equipos modernos, sino contar con un centro que permitió sustituir el modelo de trabajo de los investigadores aislados para agruparse y colaborar en torno a un mismo proyecto, lo que dio paso a más calidad y más logros". En este sentido, ha recordado su andadura y cómo un grupo de profesionales pusieron en marcha "un proyecto que ha cambiado la forma de tener en cuenta a Córdoba en el mapa universitario y médico de España".

Así, según ha recordado el presidente del Parlamento andaluz, la Facultad de Medicina y el Hospital Reina Sofía "eran dos instituciones que, teniendo intereses comunes, apenas tenían relación y, con el trabajo de los profesionales en el Imibic, confluyeron para consolidarse como instituciones modernas e innovadoras".

"Nos sentimos orgullosos -ha subrayado- porque contribuyen a mejorar nuestra salud y también al desarrollo social y económico", añadiendo Durán que "es un honor realizar una visita institucional a este instituto, que es un orgullo para Córdoba, para Andalucía y una referencia internacional".

Por su parte, Justo Castaño ha indicado que es muy importante que "la actividad diaria de los investigadores se traslade a la sociedad y también que los dirigentes políticos sepan que lo que se les encarga, se cumple y que tienen ambición de seguir trabajando para llevar la ciencia a la cabecera del paciente".

El director del Imibic ha puesto sobre la mesa la necesidad de "generar una carrera investigadora estable, que permita a las generaciones que ahora trabajan tener un futuro en la investigación, que es lo que ambicionan. Hablamos de tener la seguridad de que si trabajas duro, te examinarán periódicamente pero podrás seguir trabajando en lo que te apasiona, que es la investigación científica destinada a resolver los problemas de salud".

El presidente del Parlamento andaluz, por su parte, ha señalado finalmente que en los cuatro pilares del Imibic, que son la innovación biomédica, los proyectos internacionales, la formación y las redes de investigación, "se concentra lo mejor de la sociedad".

También ha apuntado que la producción científica de alto estándar "está más que asegurada con el esfuerzo que realizan estos profesionales", tal y como refleja la Memoria de 2016, con casi 300 ensayos clínicos en activo (sobre Oncología Médica, Reumatología, Neurología, Hematología, Infecciosos, Medicina Interna y Aparato Digestivo) y 141 estudios observacionales. También ha crecido la actividad investigadora, con más de 400 publicaciones durante el mismo periodo.

Por eso, ha resaltado que los investigadores "dan vida y su trabajo eficaz y eficiente tiene un efecto directo e indirecto, que demuestra que el dinero de contribuyentes está bien invertido y multiplica los ingresos en la sociedad".

En el recorrido por las instalaciones del Imibic, el presidente y el director del mismo han estado acompañados por el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, y de los delegados de Salud y de Empleo de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna y Manuel Carmona, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento