Un juego para móvil desarrollado en la UV permite reducir entre un 6 y un 25% el sexismo entre adolescentes

  • La Universitat de València (UV) ha desarrollado una aplicación para móviles dirigida a los más jóvenes que, a través de distintos juegos y pruebas, logra reducir entre un 6 y un 25 por ciento el sexismo entre adolescentes. Sus creadores han asegurado que es una "medicina" que promueve relaciones de pareja saludables, igualitarias y respetuosas en estas edades y reduce actitudes sexistas que condicionan comportamientos agresivos y violencia de género.
Presentación de resultados de la app 'Liad@s' de la UV
Presentación de resultados de la app 'Liad@s' de la UV
UV
Presentación de resultados de la app 'Liad@s' de la UV

Así lo han manifestado este viernes el investigador principal de este proyecto y profesor del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV, José Javier Navarro, la responsable de metodología y profesora de este departamento en el campo de las Ciencias del Comportamiento, Amparo Oliver, y la técnica de investigación adscrita a esta iniciativa Àngela Carbonell en la rueda de prensa de presentación de la 'app'.

Los responsables del proyecto han señalado que 'Liad@s' busca detectar y trabajar el sexismo y los mitos del amor romántico, "dos aspectos que causan violencia contra las mujeres", han apuntado.

La aplicación, articulada en formato de juego interactivo, se ha probado en un total de 1.100 adolescentesde entre 12 y 18 años durante dos años (2016-17). Así, la 'app' presenta una ruleta "estilo triviados" que, al girarla, selecciona distintas pruebas a superar por el usuario, como capturas de whatsapp en los que hay que determinar si los mensajes incluyen contenido inapropiado; canciones en las que se debe identificar el mensaje que transmite, o una sopa de letras en las que hallar palabras positivas y negativas sobre las conductas en pareja.

Los desarrolladores han destacado que los resultados recogidos tras probar la 'app' en colegios y centros de acogida de la provincia de Valencia muestran que el uso de este juego ha permitido reducir el sexismo de los adolescentes y "favorecer actitudes prosociales contra la violencia de género y que sitúan en una posición equilibrada a hombres y mujeres".

Además, se ha conseguido reducir en más de un tercio de la muestra los mitos del amor romántico que son "menos visibles y más ofensivos y peligrosos" porque "implícitamente reproducen situaciones que recrean falsos ideales del amor", como por ejemplo: que se tiene que perder la intimidad en las relaciones de pareja; que los celos son buenos para mantener la llama del amor encendida; o la necesidad de amar y ser amado o amada para llegar a la completa felicidad, han resaltado en la rueda de prensa.

Los objetivos que se han desarrollado con el trabajo con los adolescentes han sido relacionados con "el sexismo, la percepción de actitudes agresivas y los mitos del amor romántico". Así, el trabajo se ha centrado en, por un lado, identificar el estado de salud afectiva de los adolescentes; crear una herramienta "interactiva y entretenida"; "desmontar los falsos mitos del amor romántico"; prevenir comportamientos sexistas: Sexismo Hostil y Sexismo Benevolente y, por último, integrar competencias en relaciones afectivas sanas.

De este modo, la aplicación móvil se articula en función de dos dimensiones que trabajan las actitudes sexistas. Por un lado, la 'Teoría del Sexismo Ambivalente', es decir discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro ("Sexismo hostil") y 'Posicionamiento protector - patriarcal del hombre' que pone en desequilibrio de género a la mujer ("Sexismo benevolente").

Y por otro lado, los 'mitos del amor romántico', que son "falsos ideales de lo que tiene que ser el amor, generando expectativas irreales que inculcan un prototipo de relación 'ideal' y que muchas veces condicionan la libertad individual y las relaciones de pareja positivas".

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA

La violencia de género en la adolescencia tiene una frecuencia 2/3 mayor que en parejas adultas, por lo que han considerado que es "una cuestión alarmante que golpea las nuevas sociedades". "Se manifiesta de una forma más sutil, en la forma de un amor más posesivo, obsesivo y controlador que genera perjuicio psicológico, emocional y la disminución de la presencia en grupos de socialización", han señalado.

En esta línea, han puesto de relieve que estudios recientes como el de la Fiscalía General del Estado, el CIS o la Macroencuesta de Mujeres apuntan que la violencia de género en adolescentes ha crecido un 25% durante el año 2015 y se ha incrementado un 10,6% en 2016.

José Javier Navarro ha explicado que se está produciendo un comienzo "cada vez más prematuro" en las relaciones de pareja -actualmente se sitúa en los 12 años- y, desde este punto, "el ideal del amor romántico establece dinámicas erróneas en las relaciones de pareja".

"EL HOMBRE COMO SER SUPERIOR"

Amparo Oliver ha indicado que, con la prueba de esta 'app' entre adolescentes de Valencia, han comprobado que se ha reducido "fuertemente" el sexismo hostil y el benévolo entre estos jóvenes; han descendido los "mitos del amor romántico" y han adquirido una visión más realista de las relaciones de pareja, y también han bajado las actitudes que "posicionan al hombre como ser superior".

Así, con esta aplicación, las adolescentes "pueden decir 'esto me pasa a mí'" e identificar problemas de sexismo en sus relaciones. Sin embargo, el investigador José Javier Navarro ha concluido que "los jóvenes no tienen la culpa" de tener estos comportamientos, dado que "los adultos estamos generando modelos de imitación erróneos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento