Sanidad recuerda a Parkinson Valencia que las ayudas son competitivas y no nominativas y le invita a presentarse

  • La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recordado a la asociación Parkinson Valencia que las ayudas del presupuesto para 2018 son abiertas y competitivas en lugar de nominativas, si bien ha señalado que "podrá seguir optando a ayudas públicas" tanto a través de esta vía como en las que concede la dirección general de Investigación.

El departamento que dirige Carmen Montón ha respondido en un comunicado a la situación que ha denunciado este jueves Parkinson Valencia. Según esta asociación, los 2.500 enfermos que atiende "se quedarán sin terapia al eliminar la Conselleria la subvención de 50.000 euros".

Sanidad ha explicado al respecto que las ayudas del presupuesto de 2018 incorporan un cambio en la forma de concederlas respecto a las cuentas de este ejercicio, con el propósito de que "el procedimiento sea más equitativo y transparente".

De esta forma, "en lugar de ayudas nominativas, las subvenciones serán abiertas y competitivas", con el objetivo de garantizar la libre concurrencia de las entidades que deseen acceder a las ayudas públicas y que cumplan con las bases de la subvención.

La Conselleria ha asegurado que trasladó a Parkinson Valencia en febrero de este año este cambio, respecto a la subvención nominativa de 50.000 euros que recibía, una línea que sería "modificada y competitiva en los presupuestos de 2018, como así ha sido".

En cualquier caso, además de invitarle a seguir optando tanto a estas ayudas -la específica de Parkinson, de 50.000 euros, y la genérica de asociaciones, con 2,5 millones- como a las de Investigación, Sanidad ha manifestado su deseo de "seguir trabajando" con esta asociación "de reconocida trayectoria y que desempeña un extraordinario trabajo".

LÍNEAS DE AYUDAS

Respecto al conjunto de subvenciones, la Conselleria ha destacado que los presupuestos del próximo ejercicio mantienen "en su integridad" los fondos destinados a enfermos de Parkinson. Y en cuanto a las ayudas específicas, ha detallado que están recogidas en el programa de la dirección general de Asistencia Sanitaria 'Atención a personas con Parkinson, con una dotación de 50.000 euros.

La Conselleria también dispone de una línea de ayudas para subvenciones en el programa de Investigación 'Fomento asociacionismo ayuda y voluntariado para la ayuda y autoayuda de pacientes crónicos'. Esta bolsa va destinada a entidades sin ánimo de lucro y también está dotada con 2,5 millones de euros, un millón más que en las cuentas de 2017, según el departamento autonómico.

"A estas ayudas puede presentarse tanto la asociación Parkinson Valencia como el resto de entidades de ayuda a pacientes", subrayan desde Sanidad, para recordar que a esta línea "ya acudían asociaciones de Parkinson de Alicante y Castellón" en los pasados presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento