El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco y rechaza las enmiedas a la totalidad de C's

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco y rechaza las enmiedas a la totalidad de C's

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la modificación del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros, en un debate exprés con llamamientos del Gobierno y los grupos a cerrar ya la reforma de la financiación autonómica.

En el caso del proyecto de ley del concierto, ha sido respaldada por 294 votos de los 330 diputados que se han pronunciado, ya que sólo Ciudadanos y Compromís se han manifestado en contra, mientras que el cupo ha tenido 292 votos a favor, dado que EH Bildu se ha abstenido en este caso. Ciudadanos había presentado sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el cupo y ha negado que suponga privilegios ni agravios para el País Vasco ni que su aprobación sea fruto de un pacto político con el PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

"Responde a pactos de junio y julio y no tiene que ver con los presupuestos generales de 2018", ha insistido, al tiempo que ha puntualizado que será la normalización de la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre la que "allanará" las negociaciones necesarias para aprobar los presupuestos.

Además, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común -todas menos el País Vasco y Navarra-, petición en la que han coincidido también los portavoces de la mayor parte de los grupos que han intervenido.

El PP vasco critica el discurso "demagógico"

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha denunciado el discurso "demagógico" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el cupo vasco, que responde, ha dicho, a una mezcla del desconocimiento de la historia y a un "electoralismo cortoplacista".

Por otra parte, Fernández ha desligado la aprobación en el Congreso de la modificación de la Ley del Concierto Económico del País Vasco y la Ley quinquenal del Cupo de la de los Presupuestos Generales del Estado o las cuentas vascas.

Fernández ha estado en la Cámara Baja con los líderes provinciales del PP vasco para asistir al debate sobre el concierto y el cupo, y todos ellos han mantenido una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien la dirigente 'popular' ha calificado como "buen amigo" del concierto.

Ha explicado que el PP vasco ha querido estar en Madrid para formar su "firme compromiso" con el autogobierno vasco y también con la defensa de la foralidad de Euskadi. Y han querido reunirse con Montoro para ser el "altavoz del sentimiento de preocupación" de los vascos ante los "ataques injustos que está recibiendo el concierto económico".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3194749/0/congreso-aprueba-cupo-vasco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información