Los 'ninis' no se han ido, pero cada vez son más los que al menos buscan un empleo

Los 'ninis' no se han ido, pero cada vez son más los que al menos buscan un empleo

Jóvenes hablando
Un grupo de jóvenes mantiene una conversación informal. (GTRES)
  • Según Asempleo, el número de 'ninis' ha caído un 14,5% desde 2015.
  • Los 'ninis' son el 13% de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años.

Los 'ninis', los jóvenes que ni estudian ni trabajan, no se han ido, pero un estudio dice que hoy son menos que hace dos años. Según datos de Asempleo, el número de 'ninis' se ha reducido un 14,5% desde 2015 en España. Desde hace dos años, el número de 'ninis' activos (jóvenes que no estudian, ni trabajan, pero están en búsqueda de empleo) ha crecido en 120.000, mientras que el número de 'ninis' inactivos (jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni aspiran a ello) ha caído en 32.000.

En los seis primeros meses de este año el número de 'ninis' se ha situado en el 13% del total de jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, es decir, el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, frente al total de la población joven, asciende a 520.000 personas. No obstante, pese a que al número total de jóvenes que ni estudian ni trabajan se ha reducido desde 2015, el número de 'ninis' inactivos ha crecido un 24%.

El número de 'ninis' inactivos ha crecido en 2017 un 24%Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, este aumento se debe a una cuestión demográfica, ya que puede que la población que tiene entre 16 y 20 años haya crecido más que la de 20 a 24 años, que "es la que suele interesarse por entrar al mercado de trabajo", y por una cuestión "de fondo" del mercado de trabajo. También cree que otra causa podría ser que en épocas de crisis los 'ninis' inactivos suelen convertirse en activos por motivos económicos, mientras que en fase de recuperación "suele ser al contrario".

Los varones de entre 20 y 24 años son los que han liderado la reducción del número de 'ninis'. En concreto, estos han pasado a representar casi dos terceras partes de la disminución que ha experimentado este colectivo. Hay menos 'ninis' hombres que mujeres.

Los principales factores que han ayudado a la reducción del número de 'ninis' en España son tanto la mejora del entorno económico como al aumento de la probabilidad de que un joven encuentre su primer empleo, que se ha duplicado en el último año, tras pasar del 6,7%, registrado en el segundo trimestre de 2016, al 11,7% registrado hasta junio de este año.

Hay menos 'ninis' hombres que mujeresEl contrato temporal se ha situado como la opción más frecuente para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo. De hecho, la probabilidad de encontrar un primer empleo mediante un temporal es 27 veces más que la de hacerlo con un contrato indefinido.

Los sectores en los que se ofrecen más opciones para los 'ninis' son el comercio, restauración y la hostelería. Además, las comunidades autónomas que más han disminuido el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan son Andalucía, Aragón y Murcia, mientras que en el norte de España, se ha registrado una menor reducción de 'ninis' porque, según Asempleo, el número total de estos jóvenes es menor y porque tienen mercados de trabajo "más asentados".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3194727/0/ninis-espana-mas-activos-buscando-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR