PP lamenta que "no se haya consultado" a los vecinos en el cambio del nombre de la avenida Ramón de Carranza

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha lamentado este jueves que tanto el alcalde, José María González, como el concejal socialista José Pacheco hayan despachado durante la Comisión de Nomenclátor con un "no lo consideramos" la pregunta realizada por los populares sobre si se había consultado o se iba a consultar con los vecinos de la avenida Ramón de Carranza la propuesta de cambiar dicho nombre por el de Cuatro de Diciembre.

Según informa la formación popular en un nota, Romaní ha indicado que "es inconcebible que una medida de este tipo se tome a espaldas de los vecinos que se van a ver directamente afectados".

En este sentido, el edil popular ha recalcado que el PP ante cualquier tipo de cambio en los nombres de calles "lo hacía de la mano de los vecinos, la mayoría de las veces a propuesta de ellos y ahora resulta que los que iban a someter a la asamblea ciudadana cualquier detalle no consideran ni necesario ni importante saber que opinan los gaditanos".

"No lo consideran oportuno porque la opinión de los gaditanos les da igual", ha censurado Romaní, quien ha apuntado que "los gaditanos no han pedido cambiar el nombre de nada, lo que piden es que se limpie más y mejor, que haya más mantenimiento, más inversión en la ciudad pero de eso el alcalde no quiere saber nada".

"Han conseguido su objetivo, hoy nadie habla de que los trabajadores de limpieza se tengan que traer las escobas y los recogedores de casa, y eso sí que es un verdadero problema que requiere de la atención de nuestro Ayuntamiento, pero para eso no se encuentra a nadie en la Casa Consistorial", ha señalado el portavoz popular.

"SIN EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO"

Asimismo, el edil popular ha indicado que en el transcurso de dicha comisión ha quedado patente que "no han traído un expediente administrativo que respalde la propuesta, sino una serie de fotocopias inconexas reproduciendo escritos de archivo de la época sin ningún informe técnico o jurídico en el que se establezca el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la que se basa dicha propuesta".

En ese aspecto, Romaní ha recordado que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Los populares, al respecto, entienden que debe ser un informe técnico jurídico el que establezca que el nombre de una calle a un alcalde de la ciudad, "que lo fue en época previa a la Guerra Civil y durante el primer año y medio de la contienda, tuvo el objetivo de exaltar la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura u otros distintos relacionados con la labor de esa persona en la Alcaldía de la ciudad".

El portavoz popular ha señalado, además, que "el dictamen técnico y jurídico en estos casos es fundamental, porque lo contrario sería dejar al albor del político de tuno el juicio sobre quien fue bueno y quien fue malo en la historia de la ciudad".

"Se hizo y se aprobó una Ley de Memoria Histórica para que las administraciones se sujeten a una ley, no a las opiniones de los que suelen utilizar la historia a su conveniencia", ha continuado Romaní, quien ha concluido indicando que "si finalmente se determina que ese nombre incumple una ley lo que esperamos es que se consulte a los vecinos de esa calle, y ya hemos propuesto que se adopte el nombre por el que se le conoce, que es Paseo de Canalejas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento