Junta afirma que corresponde a Acuamed realizar los estudios previos a la reparación de la desaladora de Cuevas

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha acusado a Acuamed de "mentir una vez más" en relación a las labores para reparar la desaladora de Cuevas del Almanzora, puesto que en su Consejería "no hay ninguna solicitud de informe ambiental", ya que, según ha dicho, es la propia sociedad estatal la que se debe encargar de "realizar este estudio previo" de cara la puesta en marcha de la infraestructura hídrica.
Desaladora de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería)
Desaladora de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería)
EUROPA PRESS/MESA DEL AGUA
Desaladora de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería)

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el delegado de Medio Ambiente después de que la Mesa en Defensa del Agua de Almería urgiera al Gobierno andaluz a emitir un documento de carácter ambiental en el que se especificara que "las obras de la reconstrucción de la planta no corren peligro en caso de producirse nuevas riadas en la zona", para "desbloquear" las labores de reparación, según han trasladado tras mantener un encuentro con el director general de Acuamed, Francisco Javier Baratech.

El titular provincial de Medio Ambiente ha asegurado que esta es "una excusa más" para dilatar el inicio de las obras después de cinco años que lleva inutilizada la desaladora tras las riadas de 2012 que la dejaron inoperativa. Así, ha considerado que desde la entidad se busca que la responsabilidad "caiga sobre la Consejería" cuando el estudio "lo tiene que realizar Acuamed".

Martínez ha añadido que el pasado día 6 se mantuvo una reunión en la que participó el Ministerio de Medio Ambiente, Acuamed y la Junta en la que el Ejecutivo autonómico aportó los datos de evacuación de la presa de Cuevas del Almanzora, de manera que la Confederación Hidrográfica del Segura debía trasladar los datos relativos a la evacuación de Rambla de Canalejas. "Con eso Acuamed tiene que realizar ese informe", ha incidido.

"Engañan a la población y han engañado a la Mesa del Agua", ha manifestado el delegado, quien ha pedido al Gobierno que "deje de confundir a la opinión pública" y se ponga "manos a la obra" para arreglar la desaladora, ya que "se ha demostrado que es falso" que la instalación estuviera intervenida judicialmente por la Audiencia Nacional en el marco del caso 'Acuamed'. "Se ha demostrado que es falso y han vuelto a mentir", ha recalcado.

Para Martínez, "esta música suena a la música reciente del AVE y la tortuga mora", según ha indicado antes de reclamar al PP y el Ejecutivo que "acaben con la política del relato y del cuento de Calleja", que es una "desvergüenza", puesto que desde que la desaladora se rompió "se han perdido 75 hectómetros cúbicos de agua" en la provincia, donde es "vital y necesaria" para su actividad.

Según la Mesa del Agua, desde Acuamed se les manifestó que estaban a la espera de "recibir cuanto antes" un "plan de evacuación que certifique que el embalse de Cuevas del Almanzora y la rambla de Canalejas pueden regular conjuntamente hasta 3.000 metros cúbicos en caso de producirse nuevas riadas", dado que "es un requisito imprescindible" que "condiciona el inicio de los trabajos para la puesta en marcha de la desaladora de Villaricos" que precisará 30 meses de obras antes de que recupere la operatividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento