Cruz Roja espera la llegada de otros 48 inmigrantes interceptados en aguas de la Región a bordo de 5 pateras

  • Cruz Roja Española en la Región de Murcia espera la llegada de otros 48 inmigrantes interceptados entre este lunes y este martes en aguas de la Región de Murcia, con lo que se eleva a 567 el número de personas arribadas al litoral murciano desde el pasado viernes, según fuentes de esta organización humanitaria y de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.
Voluntarios de Cruz Roja en el desembarco de inmigrantes
Voluntarios de Cruz Roja en el desembarco de inmigrantes
CRUZ ROJA
Voluntarios de Cruz Roja en el desembarco de inmigrantes

En concreto, estos últimos 48 inmigrantes, entre los que figura al parecer una mujer embarazada, fueron interceptados por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, y son trasladados a bordo de la embarcación Clara Campoamor de Sasemar hasta el puerto de Cartagena, donde tienen previsto llegar sobre las 9.30 horas.

Por otro lado, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, anunció este lunes que, a las 19.00 horas, había culminado "con éxito" una operación "sin precedentes en la historia de la democracia española", como es "recibir un contingente de 519 inmigrantes ilegales a bordo de 49 pateras en apenas un periodo de 24 horas".

Dentro del periodo de 72 horas que marca la normativa, habían pasado a disposición judicial, habían sido atendidos por un abogado, por intérpretes y por la Fiscalía hasta que, al final, "se dictó en todos los casos la correspondiente orden de expulsión, ya que habían entrado de forma ilegal" en España, tal y como ha destacado Bernabé.

Todos fueron conducidos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional habilitado en Archidona (Málaga), en una instalación de nueva construcción. Una vez que terminen los traslados, Bernabé explica que "podremos dar por terminado este episodio", aunque explicó que "todos seguimos trabajando".

El delegado del Gobierno hizo una valoración general de la situación, dando una "enorme gracias en nombre del Gobierno de España a cada uno de los Cuerpos y administraciones que han colaborado para que todo esto salga adelante" porque "si no llega a haber la lealtad institucional, el espíritu de colaboración, la buena fe y la sintonía que ha existido en todo momento, habría sido imposible que terminara con éxito este episodio".

En concreto, ha mostrado su gratitud, entre otros, a la Armada, a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, a la Autoridad Portuaria, a Cáritas, a Cruz Roja, al Colegio de Abogados de Cartagena, así como a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al Tribunal Superior de la Región de Murcia (TSJMU), que "ha sido capaz de reaccionar en un tiempo récord y de habilitar siete juzgados en la Región para que pudieran ser atendidas todas estas personas conforme marca el Estado de Derecho".

En este sentido, ha dado las gracias al presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, "porque desde el primer momento has estado al pie del cañón y siendo fiel con tu compromiso, con tu país, con la Constitución y con la legislación vigente".

De la misma forma, ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, "que ha asumido este tema como propio desde el primer momento. Creo que han sido las 72 horas más intensas de nuestra vida y hemos trabajado codo con codo, y solo tengo palabras de agradecimiento hacia ella porque ha brindado de forma incondicional sus servicios municipales, sociales, con la Policía Local y las instalaciones deportivas para que pudiéramos sacar adelante esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento