El PSOE pide al Gobierno dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra la Violencia

  • Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25N, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Eva Salazar, ha pedido al Gobierno central dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra la Violencia y le insta a que devuelva las competencias a los ayuntamientos.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar.
La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar.
EUROPA PRESS/PSOE
La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar.

Salazar ha subrayado que "en Andalucía teníamos implantadas muchas cuestiones que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pero hay otros aspectos que sí son novedosos y que nos hacen avanzar en derechos", por lo que considera que, con ello, el Gobierno central "se ve forzado y ahora tiene que terminar este objetivo con dotación presupuestaria para poder desarrollar esas medidas y de esta manera puedan cambiar muchas cosas", ha informado el PSOE en una nota.

Asimismo, Eva Salazar ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia en la que se resaltan las dos leyes andaluzas y "se insta al Gobierno central a que realice las modificaciones necesarias para que entre en vigor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el compromiso económico necesario para que se pueda llevar a cabo".

A su vez, solicita que se les devuelvan a los ayuntamientos las competencias en igualdad y violencia de género que "se les quitaron con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que deben recuperar porque son la administración más cercana al ciudadano". De hecho, según ha remarcado, "donde más casos de violencia se detectan es en los municipios menores de 20.000 habitantes".

La socialista ha precisado que el PSOE "se abandera desde hace muchos años con leyes, de violencia de género y de igualdad, que muchas de ellas se pusieron en marcha en el Gobierno de Zapatero y otras se han hecho desde Andalucía". Concretamente, ha recordado, este mes se cumplen diez años de la Ley de Igualdad andaluza, "un tiempo en el que se ha ido desarrollando, creando una gran arquitectura en los temas de igualdad en Andalucía y que nos diferencia con el resto de España".

ACTOS

Asimismo, Eva Salazar ha dado a conocer la programación de los socialistas en torno al 25N. Este lunes por la tarde se celebra un acto en Almonte, donde se hará especial incidencia al Pacto de Estado, que ha sido impulsado desde Andalucía. Para ello, ha asegurado, "se ha hecho un gran trabajo recabando información y propuestas de las asociaciones de mujeres para trasladarlo, y entendemos que se ha avanzado aunque no tenemos una satisfacción del cien por cien".

También, el Partido Socialista de Huelva tendrá un papel determinante en esa manifestación que se celebra el 25N "para lanzar a la sociedad ese mensaje de rechazo a la violencia de género para apoyar a esas mujeres que sufren violencia y a sus hijos". Para finalizar los actos en torno a dicho día, los socialistas onubenses celebran una marcha 'Tolerancia cero' en la Costa el próximo día 26 de noviembre, que consistirá en un recorrido desde el Ayuntamiento de La Redondela hasta la ermita de la Esperanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento