¿Por qué era importante para Barcelona ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento?

El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries
EUROPA PRESS
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries

Barcelona era una de las candidatas entre las 19 ciudades que competían por albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente ubicada en Londres y que finalmente se trasladará a Amsterdam.

La EMA en números

La Agencia Europea del Medicamento cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros, unos 900 trabajadores que atienden a unas 1.500 empresas y 40.000 técnicos que anualmente acuden para plantear consultas o presentar proyectos para su aprobación.

Además de los 900 funcionarios de la EMA, y según los cálculos realizados por la patronal farmacéutica, albergar la sede de la agencia supone crear entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo indirectos.

Impacto positivo para el turismo

La EMA recibe unas 40.000 visitas de expertos al año y organiza diferentes congresos de alto nivel. Según datos del ministerio de Sanidad, se calculan unas 30.000 pernoctaciones anuales y que se desarrollarían también nuevos negocios con personal de altísimo nivel técnico porque este organismo europeo cuenta con 1.600 proveedores.

Este impacto hubiera supuesto una fuerte transformación hacia un turismo de alto nivel profesional y de calidad en un momento en el que Barcelona ha sufrido un fuerte retroceso en la facturación hotelera que cayó un 14% en octubre a causa de la inestabilidad política.

Funcionarios y sus famílias

Los casi 900 funcionarios de la EMA se hubieran desplazado a Barcelona con sus famílias. Su hijos se hubieran matriculado en alguno de los 41 colegios en lengua extranjera que hay en la ciudad, de los que 18 son internacionales y otros 21 son en lengua extranjera pero siguen currículum local. La oferta educativa se completa también con 312 guarderías y 9 universidades.

La Torre Glòries sigue vacía

La Torre Glòries, que antes acogía la sede de Aguas de Barcelona y por ello se le conocía como Torre Agbar, continuará vacía. El Ayuntamiento de Barcelona tenía ya preparado y precontratado el emblemático rascacielos Torre Glòries, diseñado por Jean Nouvel, con sus 34 plantas y 145 metros de altura listos para dar la bienvenida a los casi mil trabajadores de la EMA.

Barcelona era la única candidatura con sede, ahora Merlin Properties (empresa propietaria de la torre) pondrá en alquiler las oficinas en las próximas semanas.

Impulso para los centros de investigación

En total España cuenta con unos 200.000 investigadores, 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas del mundo y mayor parte de ellas establecidas en Barcelona y su área metropolitana, lo que la convierte en el polo de investigación biomédica del sur de Europa.

Por ello albergar la sede de la EMA hubiera supuesto un gran impulso. Solo en Barcelona y su área metropolitana se concentran buen número de centros de investigación genética y biomédica punteros, donde se trabaja para descubrir los medicamentos personalizados de un futuro muy próximo como por ejemplo el Centro de Regulación Genómica, Instituto de Bioenginiería de Cataluña, Instituto de Ciencias Fotónicas, Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología o el Instituto de Investigación Biomédica.

También despunta Barcelona en el desarrollo y ensayo de medicamentos veterinarios y en tener unas universidades que invierten mucho en investigación, con un Parque de Investigación Biomédica en el que están presentes laboratorios de multinacionales farmacéuticas como Esteve.

Cataluña concentra además más de la mitad de las empresas farmacéuticas internacionales instaladas en España y tiene el superordenador Mare Nostrum del Supercomputing Barcelona Center, uno de los más potentes de Europa, o el Sincrotrón Alba, otras instalaciones científicas importantes donde se hacen pruebas para hallar nuevos medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento