Un juzgado investiga insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías de Madrid

Un juzgado investiga insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías de Madrid

Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
  • Un agente denunció ante la Unidad de la Diversidad que el contenido de ese chat podría constituir un delito de odio.
  • "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", se dice en el foro policial. 
  • El Ayuntamiento esperará a que haya una decisión judicial antes de tomar posibles medidas contra los agentes que hayan vertido esos comentarios.

Un juzgado de Madrid investiga los insultos y amenazas vertidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat integrado por un centenar de policías municipales de la capital, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio.

Según publica este diario eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes municipales, un juzgado investiga el contenido del citado chat en el que se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que este terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

"Que se muera la zorra vieja ya" es otro de los comentarios escritos en el chat, donde se critica y amenaza a la periodista Ana Pastor "Que se muera la zorra vieja ya" es otro de los comentarios escritos en el chat, integrado por más de cien agentes municipales del tuno de noche en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor.

Fuentes municipales han explicado a Efe que este asunto se conoció a finales de la semana pasada, cuando un agente denunció ante la Unidad de la Diversidad que el contenido de ese chat podría constituir un delito de odio, y se comunicó a la Dirección del Cuerpo.

El Ayuntamiento esperará a que haya una decisión judicial al respecto antes de tomar posibles medidas contra los agentes que hayan vertido esos insultos y amenazas.

Las fuentes han precisado que ese tipo de mensajes son "terribles" y preocupa enormemente "que un agente pueda estar enarbolando un discurso de odio, cuando su función es la de proteger a todo el mundo, independientemente de su origen, etnia, ideología, etcétera".

"Las afirmaciones que vierten sobre su superior, que a la vez es un cargo electo, la Alcaldesa de Madrid, son inadmisibles", añade, y reitera que ahora el asunto está en manos de un juez."

"Tenemos la absoluta convicción de que este tipo de actitudes son minoritarias dentro de Policía Municipal y no podemos dejar que la actitud y comportamiento de determinados individuos manchen la imagen de un cuerpo que desempeña una labor imprescindible en la ciudad, un cuerpo en el que la discriminación y el delito de odio no cabe en ningún caso", añaden las fuentes municipales.

Un delegado de CC OO denunció el chat

El secretario general de CC OO en la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero, ha explicado que la denuncia del chat de agentes del cuerpo en el que se vertieron insultos y amenazas contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la interpuso un delegado de este sindicato. Herrero ha señalado que la denuncia se interpuso ante la posibilidad de que cinco de los integrantes del chat incurrieran en delito.

Antes de hacerlo ante la Unidad de Gestión de la Diversidad del Cuerpo, que la llevó a la Fiscalía, el agente denunciante recriminó su actitud a los otros policías, que en lugar de retractarse le profirieron "intimidaciones y amenazas, algunas de muerte". Por ese motivo, puso la denuncia y la ratificó en el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid el pasado viernes.

El chat se había creado para hablar de problemas salariales del turno de noche, pero los agentes señalados "degeneraron su contenido". "Son casos aislados e indeseables en el Cuerpo y hay que depurar responsabilidades y evitar que se difundan mensajes homófobos en el colectivo", ha sostenido el responsable en la Policía Municipal de CC OO, que considera "peligroso que un agente sirva con esas actitudes e ideas".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191452/0/juzgado-investiga-amenazas-carmena-policia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información