Ocho de cada diez trabajadores de las empresas alojadas en el Parque Científico y los Ceei son titulados universitarios

Ocho de cada diez trabajadores de las empresas alojadas en el Parque Científico y los Ceei son titulados universitarios

  • Ocho de cada diez de los cerca de 420 trabajadores de las firmas alojadas en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y en el Parque Científico de Murcia son doctores y titulados universitarios.

Estos tres centros, que constituyen hoy en día la punta de lanza del sistema de emprendimiento e innovación de la Región, alojan en la actualidad a un total de 76 pymes tecnológicas y altamente innovadoras.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó estos datos esta semana durante la presentación de un libro editado por el Ceeim orientado a enseñar a los emprendedores a desarrollar y validar su proyecto empresarial a través del modelo Canvas, uno de los métodos vanguardistas de generación de modelos de negocio empleados hoy en día en los grandes polos de emprendimiento en el ámbito internacional.

Posteriormente, el director de la agencia de desarrollo regional mantuvo un encuentro con los responsables de dos de las 'startups' ubicadas en el Ceeim, Xepient y Rush Out, para conocer un proyecto conjunto centrado en el Big Data.

"La elevada cualificación profesional de los emprendedores, donde destacan las titulaciones de Ingeniería Informática, Industrial y Telecomunicaciones, y su perfil netamente investigador; la aplicación de métodos de validación y de generación de valor como el Canvas o las posibilidades de colaboración y de generación de sinergias son solo algunas de las razones que explican el potencial de crecimiento y la elevada tasa de supervivencia de las firmas surgidas y desarrolladas en los centros de esta red de aceleradoras empresariales", señaló Gómez.

En concreto, las empresas incubadas y aceleradas en los Ceei o en el Parque Científico de Murcia presentan una tasa de supervivencia del 80 por ciento, un porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT).

"Las EiBT son un tipo de empresas altamente innovadoras y especializadas en la generación de conocimiento y el desarrollo y transferencia de tecnologías de última generación".

"En los últimos años, este tipo de proyectos de alto valor añadido han encontrado en los Ceei un espacio en el que desarrollar todo su potencial, lo que explica que una de cada siete 'startups' reconocidas como EiBT a nivel nacional desde el año 2009 sea de la Región", añadió Gómez.

En la actualidad, y hasta principios del próximo mes de diciembre, el Instituto de Fomento tiene abierta una línea de ayudas para la creación y consolidación de este tipo de empresas. Este programa, dotado con un presupuesto total de 785.000 euros, pone a disposición de los emprendedores ayudas de hasta 200.000 euros para que pongan en marcha proyectos que tengan un fuerte componente innovador y activos en el campo de la investigación y los desarrollos tecnológicos.

BASES PARA UN MODELO BASADO EN EL CONOCIMIENTO

Las empresas alojadas en estos centros, especializadas en las tecnologías de última generación como la realidad mixta, la robótica, el Big Data, la impresión 3D, el Internet de las Cosas, la automatización, la ciberseguridad o la sensorización, contribuyen además de una manera determinante a impulsar la estrategia MurciaIndustria 4.0 puesta en marcha por el Gobierno regional.

La mayor parte de estas 'startups', de hecho, están incluidas en el catálogo de Habilitadores 4.0 realizado por el Info como herramienta para potenciar la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos entre este sistema emprendedor e innovador y las grandes empresas inmersas en el proceso de reindustrialización inteligente.

"Estos centros son una auténtica cantera de talento en los que aquellos emprendedores con una idea innovadora encuentran todos los recursos y el ambiente adecuados para transformarlas en proyectos viables. Suponen, además, una de las bases del modelo del conocimiento en el que estamos trabajando para la Región, ya que son una fuente de generación y transferencia de conocimiento y tecnología", destacó el director del Info.

En este sentido, Joaquín Gómez insistió en la necesidad de reforzar este sistema de emprendimiento atrayendo a grupos y fondos de inversión interesados en apoyar a estos jóvenes con talento.

"Estamos poniendo las bases para consolidar este sistema, pero resulta significativo que algunos de estos grandes fondos de inversores y 'business angels' se hayan fijado ya en los proyectos de nuestras 'startups', como es el caso de Lock Up, Neuromobile, iUrban, Weguest o la propia Rush Out. En los últimos cinco años, las redes de inversores privados han aportado, en concreto, un total de 1,2 millones de euros que han permitido financiar a más de una veintena de empresas altamente innovadoras en la Región", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191089/0/ocho-cada-diez-trabajadores-empresas-alojadas-parque-cientifico-ceei-son-titulados-universitarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR