La masía de Miró en Mont-roig (Tarragona) abrirá al público el 20 de abril de 2018

  • La masía de Joan Miró en Mont-roig del Camp abrirá puertas al público el 20 de abril de 2018, en el 125 aniversario del nacimiento del artista, ha explicado a Europa Press el nieto y responsable del legado del artista, Joan Punyet Miró.
Mas Miró a Mont-roig del Camp (Tarragona)
Mas Miró a Mont-roig del Camp (Tarragona)
EUROPA PRESS
Mas Miró a Mont-roig del Camp (Tarragona)

Punyet ha celebrado que el proyecto museográfico de la casa-museo abrirá de forma "integral" y no parcial, como se había dicho hasta ahora, consiguiendo sacar brillo del espacio que inspiró al artista y con el que mantuvo tanta vinculación a lo largo de su vida.

De esta forma, se conseguirá cerrar el "triángulo Miró" con el funcionamiento de tres espacios vinculados al artista: la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Mas Miró en Mont-roig del Camp.

"Los descendientes de Miró vamos desapareciendo", ha observado el nieto del artista, que ha hablado de las obligaciones morales adquiridas con la figura de su abuelo, y ha manifestado su empeño en llevar a cabo esta empresa ahora o nunca.

Después de que a mediados de junio, el Gobierno central se integrara en el patronato de la fundación, se espera que próximamente se haga pública una inversión del Ejecutivo en la fundación.

El presidente de la Fundació Mas Miró y alcalde, Fran Morancho, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, se conjuraron para impulsar la fundación.

La casa y el entorno se convirtieron en la mayor fuente de inspiración del artista catalán en el Camp de Tarragona, donde Miró contaba con un estudio para trabajar, cuya recuperación será uno de los principales atractivos del espacio.

En junio, la Secretaría de Estado de Turismo se convirtió en patrón nato de la Fundació Mas Miró, lo que permitió buscar más colaboradores, patrocinadores y mecenas para conseguir el proyecto.

En la citada casa, se alojó el pintor durante sus veranos y allí concibió su obra de principios del siglo XX y transitó hacia el surrealismo con el cuadro de 'La Masia' como obra fundamental, que después compró Ernest Hemingway y ahora se exhibe en Washington.

'SOL DE MIRÓ', MARCA ESPAÑA

El origen de la firma del protocolo con el Gobierno se encuentra en lo se que conoce como el 'Sol de Miró' y que es la marca turística de España creada por Miró a cambio de que el Estado le ayudara en sus fundaciones: la Fundació Joan Miró de Barcelona, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca y, desde verano, la Fundació Mas Miró.

El nieto del artista, Joan Punyet Miró, ha evocado la importancia de esta masía para su abuelo, quien preguntado en una entrevista con el director del MoMA en su desembarco en Nueva York sobre cuál era su lugar favorito de creación -París, Barcelona, Palma-, contestó que Mont-roig del Camp.

La masía se encuentra en obras de rehabilitación desde el pasado mes de marzo, como explicó la directora del proyecto, Elena Juncosa, que resaltó la iniciativa de recuperar el paisaje agrícola de Miró, con el cultivo de huerta y almendros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento