La actriz Rosa María Sardà devolvió a la Generalitat de Cataluña la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devolvió a la Generalitat de Cataluña la Cruz de Sant Jordi

Rosa María Sardà
La actriz Rosa María Sardà, durante el preestreno de 'La Reina de España' en noviembre de 2016. (GTRES)
  • La actriz consideró que, "dadas las circunstancias", no era merecedora del galardón.
  • La Cruz de Sant Jordi es la máxima condecoración que concede cada año el Gobierno catalán.
  • Sardà, que tenía la cruz desde 1994, la entregó a un funcionario en el Palacio de la Generalitat el pasado 24 de julio.

La actriz Rosa María Sardà ha devuelto a la Generalitat de Cataluña la Cruz de Sant Jordi por considerar que, "dadas las circunstancias", no era merecedora de una de las máximas condecoraciones que concede cada año el Gobierno catalán.

Sardà la entregó personalmente a un funcionario en el Palacio de la Generalitat el pasado 24 de julio, ha desvelado la cineasta Isabel Coixet en un artículo en El País.

Junto con la condecoración, le dio una nota de su puño y letra que decía que "dadas las circunstancias", no se consideraba merecedora de la "Creu de Sant Jordi".

Además, relata Coixet, la actriz apuntaba que, como la condecoración traía consigo que en el momento del fallecimiento la Generalitat ofrecía una esquela en los periódicos, que "por favor tuvieran a bien ahorrársela".

El Gobierno de la Generalitat concede anualmente desde 1981 la Cruz de San Jordi a personas y entidades sociales destacadas por los servicios prestados en Cataluña en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural. Rosa María Sardà la tenía en su poder desde el año 1994.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190890/0/rosa-maria-sarda-devolvio-generalitat-cataluna-cruz-sant-jordi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información