El V Congreso del Libro Electrónico analiza el modelo de negocio de la prensa digital basada en la suscripción

El V Congreso del Libro Electrónico analiza el modelo de negocio de la prensa digital basada en la suscripción

El periodista y escritor Ismael Nafría
El periodista y escritor Ismael Nafría (V CONGRESO DEL LIBRO ELECTRÓNICO)
  • El V Congreso del Libro Electrónico ha abordado en su segunda y última edición el modelo de negocio de varios productos culturales, como la prensa, la música o el audiovisual basado en la suscripción y que podría extrapolarse con éxito en el sector del libro electrónico.

El periodista y escritor Ismael Nafría ha expuesto el caso de la transformación digital del periódico The New York Times, donde los ingresos que consigue su versión online ya suponen el 35 por ciento del medio, y su tendencia está al alza, ha informado desde el congreso en una nota de prensa.

Este evento está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro.

Nafría ha precisado que en 2020 los ingresos del papel y de la versión digital "se cruzarán y seguirá creciendo ese porcentaje", además de que "la relación con el usuario y el anunciante ha cambiado" y los primeros "aportan más del doble de los ingresos que la publicidad y el periódico ofrece un buen servicio orientado a su público" porque "lo conoce y procura reforzar su compromiso con él".

El periodista, que ha autoeditado un libro sobre el caso del rotativo norteamericano, tiene claro que aunque el modelo de negocio y la tecnología evoluciona, hay un "compromiso con el lector" que no cambia desde la aparición de la versión digital de The New York Times en 1996 para "hacer un periodismo de calidad", ha resaltado.

En palabras de Nafría, la publicidad no será suficiente para sostener un medio con actores como Facebook o Google que acaparan gran parte del escenario.

En este sentido, ha lanzado un mensaje a la industria para que sigan el camino de esta cabecera neoyorquina ya que "todos pueden ser The New York Times dentro de su alcance y referencia" porque "los valores esenciales del medio deben verse claramente reflejados en cualquier producto o servicio que lance".

CULTURA EN LA NUBE

La denominada cultura en la nube ha sido la tercera mesa de trabajo de este congreso y en ella se ha abordado también el fenómeno de las suscripciones en la música o en soportes audiovisuales que están contribuyendo erradicar las descargas gratuitas o la piratería, como han concluido los expertos tras el debate.

La última sesión profesional ha analizado el fenómeno de la impresión bajo demanda que sirve para paliar una realidad en el sector del libro: las devoluciones de ejemplares. Este sistema palía esta "lacra" y, además, ofrece una posibilidad de oro para el pequeño editor, han comentado desde el congreso.

Asimismo, "ha quedado patente que es una oportunidad para el mercado de América Latina, donde los libros son demasiado caros y esta forma de impresión abarata los costes", han apuntado las mismas fuentes.

EL AUGE DE LA PALABRA HABLADA

El Congreso del Libro Electrónico ha terminado con una conversación acerca del papel de la palabra en las nuevas formas de contar historias a cargo de la profesora e investigadora Emma Rodero que ha conversado con el periodista cultural Jesús Marchamalo.

En el acto, se ha subrayado el papel de la narrativa oral, en el que "juega un papel fundamental la voz, algo de lo que nos olvidamos por obvio, pero que es nuestro principal y más antiguo instrumento de comunicación", ha defendido Rodero.

Según ha expuesto, "cuando escuchas un formato sonoro en lugar de cuando lo lees, sientes compañía" y "esa voz tiene que saber interpretar las emociones, que sea humana, y que dé sentido correcto al texto", ha dicho refiriéndose al audiolibro, que ha sido otro de los protagonistas de esta edición.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

El congreso ha tratado también de México, país invitado, al que seguirán otros países latinoamericanos en próximas ediciones, como ha adelantado en un primer balance la responsable de Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo. Esta edición, ha señalado, "nos ha confirmado, con datos, el crecimiento del sector", que representa actualmente en ventas más del 10 por ciento.

Ha asegurado que este foro ha servido para generar "un debate necesario entre las 125 mentes digitales del país", para opinar que "el libro en papel y el digital están condenados a entenderse y lo que importa es que haya interacción con los lectores y que se lea, da igual en qué soporte", ha concluido Rodrigo.

Otra de las conclusiones que arroja el V Congreso del Libro Electrónico es que en los próximos cinco años las ventas de audiolibros supondrán el 30 por ciento del mercado de contenidos digitales.

El director académico de este foro, Javier Celaya, ha apuntado que en el caso del 'ebook' la autoedición en el mercado nacional oscila entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas. "Es una realidad que no podemos negar y que habrá que abordar con profundidad en una futura edición", ha dicho.

El Congreso del Libro Electrónico ya ha dado sus frutos y, según ha anunciado Javier Celaya, ha surgido dentro de esta edición el germen de una asociación de entidades digitales formada por empresas y mentes digitales de todo el país.

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