El PP de Valladolid critica la "incoherencia" del equipo de Gobierno en las medidas de tráfico contra la contaminación

El PP de Valladolid critica la "incoherencia" del equipo de Gobierno en las medidas de tráfico contra la contaminación

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este viernes la "incoherencia" del equipo de Gobierno en el momento de tomar medidas en el tráfico ante situaciones de elevada contaminación, pues aseguran que esta semana la contaminación por partículas "es mayor" que hace un mes, cuando se cortó el tráfico durante tres días en el centro, algo que aún por el momento no se ha hecho.

Según ha señalado el PP en un comunicado recogido por Europa Press, las medidas anunciadas este viernes por el gobierno de Óscar Puente -reducción a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad máxima en la zona centro de la ciudad durante este viernes y sábado-, "demuestran que los cortes de tráfico de días anteriores fueron injustificados".

Los 'populares' han asegurado que ahora, "con mayor contaminación por partículas no se corta el tráfico", mientras que el último fin de semana de octubre, "con menor concentración", se cerró el tráfico durante tres días.

Las medidas, como ha explicado el PP, se basan en los datos de la red de control municipal, que este jueves "registraron valores mucho más elevados que en octubre", cuando Puente cerró el centro al tráfico durante tres días consecutivos (14, 15 y 16), lo que consideran que causó "graves perjuicios a la actividad económica de la ciudad" y no logró "mejorar sustancialmente la calidad ambiental del aire".

La "incoherencia" del Gobierno municipal al que consideran "tripartito" es "una clara demostración de la aplicación arbitraria del plan contra la contaminación, que con más partículas en el cielo de la ciudad reduce la velocidad y con menos corta el tráfico".

El PP reclama que "antes de cortar el tráfico arbitrariamente" se refuercen las líneas de Auvasa, se fomente el uso del taxi y de la bicicleta, tanto pública como privada, los itinerarios peatonales y se promueva la utilización de las rondas de circunvalación, así como la habilitación de más aparcamientos disuasorios y un sistema de alquiler de vehículos eléctricos.

El Grupo Popular ha recordado que en el Pleno municipal de la pasada semana presentó una moción para que la aplicación del plan "no dependiera del capricho del tripartito, sino que como ocurre en otras ciudades, una comisión o grupo compuesto por expertos de diversas administraciones y entidades pudieran decidir las medidas a adoptar en cada caso, de manera científica y no caprichosa", si bien la moción fue rechazada por el Grupo Socialista, y "por las franquicias de Izquierda Unida, Equo y Podemos" -en referencia a Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede-.

Además, los 'populares' han añadido que el plan anticontaminación en vigor, "lo primero que exige es promocionar el transporte público e informar a la población, especialmente a las personas más vulnerables", pero han repetido el argumento de que, el pasado mes, "en vez de reforzar los autobuses urbanos, el Gobierno municipal quitó coches de las líneas más utilizadas, y prohibió la entrada en el casco histórico incluso a los taxis, que son también vehículos de servicio público".

Igualmente, el Grupo Popular ha afirmado que todavía Puente no se haya reunido de nuevo con comerciantes y hosteleros. Cabe apuntar que hace unas semanas se produjo una reunión en la que participaron representantes de las asociaciones representantivas del comercio Fecosva y Avadeco y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, mientras que quienes se han quejado de que el alcalde no les recibe son una plataforma de comerciantes del centro que ha reunido más de 3.700 firmas en contra de los cierres al tráfico.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190130/0/pp-valladolid-critica-incoherencia-equipo-gobierno-medidas-trafico-contra-contaminacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios