El gobierno municipal acuerda encargar el pliego del concurso para reurbanizar la Plaza del Ayuntamiento

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha dado este jueves el visto bueno para encargar la elaboración del pliego de condiciones del concurso que debe llevar a la selección de la propuesta y redacción del proyecto para la "reurbanización integral" de la Plaza del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de València
Ayuntamiento de València
ARCHIVO
Ayuntamiento de València

Esta decisión se ha adoptado en el pleno ordinario de noviembre, al salir adelante la moción alternativa planteada por el ejecutivo local a la iniciativa planteada inicialmente por Ciudadanos (Cs) sobre "un proyecto integral, integrado y de consenso para la Plaza del Ayuntamiento".

La alternativa, que ha sido presentada por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha contado con los votos a favor del ejecutivo local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y Cs.

En concreto, se ha acordado, "con independencia de las afecciones que sobre la movilidad en la Plaza del Ayuntamiento y su entorno tendrán las obras previstas en la Plaza de la Reina", encargar "al Servicio de Proyectos Urbanos la elaboración del pliego de condiciones del concurso, con intervención de jurado, para la selección de la propuesta y posterior redacción del proyecto y dirección de las obras para la reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento".

Ciudadanos pedía que "se paralice la peatonalización blanda prevista" para este enclave "al carecer del consenso mínimo necesario" y "del sentido integral e integrado que requiere cualquier actuación en este entorno de la ciudad". Asimismo, solicitaba que "se lleve a cabo un único proyecto definitivo e integral para la Plaza del Ayuntamiento liderado por Desarrollo Urbano" y en el que "participen otras delegaciones".

CIUDAD DE PLAZAS

Cs estima que esa reurbanización debe acometerse "con el consenso más amplio posible político, técnico, comercial, social y vecinal, estableciendo los mecanismos de diálogo y consulta necesarios". En este sentido, apuntaba que esa actuación debe enmarcarse "en el modelo de 'ciudad de plazas'" y dentro de "un análisis y estudio en conjunto con el resto de las grandes plazas del centro".

Durante el debate de esta propuesta y la alternativa del gobierno local, los ediles han hablado de la reforma de la Plaza de la Reina y de las repercusiones que tendrá esta intervención en puntos del centro de la ciudad como la calle San Vicente y la Plaza del Ayuntamiento, entre ellas, la "peatonalización blanda" anunciada por el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, para este enclave.

El edil de Cs Narciso Estellés ha pedido a Sarrià que especifique si en su propuesta "entra la peatonalización blanda de Grezzi" y ha expresado su preocupación por las actuaciones que afectan a la Plaza del Ayuntamiento y el debate abierto al respecto.

"Estamos preocupados por el desgobierno que hay", ha manifestado Estellés, que ha señalado que "detrás de ello hay una figura que cuelga detrás del alcalde -Joan Ribó- como ahijado o hijo putativo que es Grezzi", un concejal que "hace lo que quiere en la ciudad" y que "casi es visto como el jefe de Sarrià". "Nos preocupa que con sus actuaciones manche la ciudad" y que de él dependa la reforma de la Plaza del Ayuntamiento, "la plaza de todos y todas", ha dicho.

El concejal del PP Alberto Mendoza ha hablado de las modificaciones previstas en la Plaza de la Reina y, en consecuencia, en la del Ayuntamiento, y ha pedido conocer el "dispositivo de movilidad", así como que se generen las menores afecciones posibles a vecinos, comercios, hoteles y usuarios de la EMT. Ha rechazado "pintura" y "maceteros" para los cambios y ha descartado también una "peatonalización blanda", además de pedir "un proyecto" para la Plaza del Ayuntamiento.

"EN CONJUNTO"

El edil de Desarrollo Urbano ha censurado que Cs y PP no hayan hablado de la propuesta para ese punto de la ciudad sino "de Grezzi" y "de líneas de bus". Ha señalado que para el gobierno local "la recuperación de las plazas emblemáticas de la ciudad ha sido una prioridad" desde el inicio del mandato para que "sean espacios en los que no se prioriza el vehículo privado".

"Son espacios públicos, lugares de encuentro. El anterior gobierno municipal dejó pasar 25 años sin hacer ninguna actuación que dignificara esos espacios emblemáticos", ha afirmado, a la vez que ha pedido a la oposición que "no se quede con la anécdota" y ha destacado que las actuaciones en todas las plazas significativas "se hará en conjunto".

Sarrià ha dicho que "la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento tiene que ser integral" y ha afirmado que por ello se plantea como el concurso. Ha agregado que la reforma de la Plaza de la Reina conllevará medidas "transitorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento