La Guardia Civil desmantela un grupo especializado en robos en máquinas recreativas de Murcia y Alicante

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Máquinas operación COIN
Máquinas operación COIN
GUARDIA CIVIL
Máquinas operación COIN

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'COIN', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer varios robos en máquinas recreativas y de cambio de moneda, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, en Archena, cuyos 18 miembros han sido detenidos como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Se han esclarecido 32 robos cometidos en establecimientos de hostelería de la Región y Alicante, con un valor estimado de 28.000 euros sustraídos y 18.000 euros en daños a la propiedad, según explican fuentes de la Benemérita.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió la denuncia del responsable de un establecimiento del municipio de Cieza, sobre la sustracción de 650 euros del cajetín de una máquina de cambio de moneda.

La Guardia Civil recabó testimonios e imágenes de las cámaras de vídeo de vigilancia del establecimiento, donde se pudo apreciar la presencia de tres varones, uno de los cuales mantuvo entretenida a la empleada, otro seleccionó y abordó el objetivo (la máquina de cambio) y el tercero apoyó la operación manteniendo a cualquier cliente que accedía al local alejado de la zona de 'trabajo'.

En este primer hecho, la persona que manipuló la máquina de cambio utilizó un dispositivo electrónico con el que fracturó la pantalla led que se encuentra protegida por un panel de metacrilato.

La forma de trabajar, "coordinada y dinámica" del grupo de jóvenes, hizo sospechar que no se trataba de un hecho aislado, por lo que se amplió la investigación, lo que permitió constatar que, en diferentes establecimientos comerciales de la Región, se habían producido otros robos, cometidos con un 'modus operandi' similar.

Paralelamente, la Guardia Civil inició un dispositivo policial dirigido a la vigilancia y seguimiento de los principales sospechosos, lo que condujo a los investigadores a identificar a otras personas relacionadas con la trama delictiva, algunos de ellos con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.

Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios y ante la prioridad de desarticular el grupo criminal para evitar nuevas actuaciones delictivas, la Benemérita ha iniciado la fase de explotación de la operación con la entrada y registro en el domicilio del principal sospechoso, sito en el municipio de Archena.

AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL PARA EVITAR LA FUGA DE LOS SOSPECHOSOS

En un amplio dispositivo policial se han simultaneado las tareas del registro del inmueble con las de la localización del resto de sospechosos, señalan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

En la vivienda se ha detenido al principal sospechoso y supuesto líder del grupo criminal y se ha incautado material informático y utensilios empleados en la manipulación de las máquinas.

En otros puntos del municipio han sido detenidos el resto de miembros del grupo, uno de ellos cuando intentaba huir por la parte trasera de una vivienda, sobre la que se había establecido un cerco policial.

Un total de 18 personas han sido detenidas como presuntas autoras de delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

La operación 'COIN' ha permitido constatar que se trataba de un grupo criminal altamente especializado en este tipo de robos. Para ello organizaban las acciones delictivas con roles determinados para cada uno de sus miembros.

Unos eran los encargados de recorrer las poblaciones en busca de establecimientos con máquinas susceptibles de ser manipuladas, otros se encargaban de conducir los vehículos -algunos de ellos de alquiler- para abandonar el escenario delictivo y otros tenían los conocimientos y útiles necesarios para abordar las máquinas y hacerse con la recaudación.

Hasta el momento, se les atribuye 32 hechos delictivos cometidos en Archena, Ojós, Molina de Segura y Alguazas, así como en Alicante.

Los arrestados -17 varones y una mujer, españoles, con edades comprendidas entre los 20 y los 30, vecinos de Murcia, Archena, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Abarán, Torrevieja (A) y Alicante-, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Murcia y Molina de Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento