El Ayuntamiento aprueba inicialmente su presupuesto "más grande de la historia", de 811,3 millones de euros

  • El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado inicialmente este jueves el presupuesto general del consistorio para 2018, que asciende a 811,3 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (Cs).
Pleno del Ayuntamiento de València
Pleno del Ayuntamiento de València
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de València

Las cuentas generales del próximo año crecen un 3,1 por ciento respecto a las de 2017, con 24,6 millones de euros más y son, como ha destacado el alcalde, Joan Ribó, las "más grandes de la historia" del consistorio. Del total consignado para el próximo ejercicio se destina a bienestar social y a servicios a la ciudadanía un 77 por ciento, 629,5 millones de euros.

El presupuesto de 2018 llega a la sesión plenaria ordinaria de noviembre para ser aprobado inicialmente tras haber recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y haber pasado por la Comisión de Hacienda y antes de ser sometido la aprobación definitiva de la corporación local en el pleno de diciembre.

El incremento de 24,6 millones sobre 2017 se destina a bienestar social, protección ciudadana y movilidad, cultura y deportes y dinamización de la economía social a través del empleo, el comercio, el turismo y la agricultura.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para el próximo año, que ha sido aprobado del mismo modo que el general en el pleno y en el que se incluyen organismos autónomos, fundaciones y empresas municipales, asciende en 2018 a 908,7 millones de euros y experimenta un incremento respecto a 2017 de un 4,5 por ciento.

Durante el debate presupuestario, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha considerado una "lástima" que Ribó no tenga "un modelo de ciudad" y ha lamentado que las "improvisaciones que van sorprendiendo cada día", la "descoordinación" y el "desgobierno" se reflejen "en los presupuestos". Ha dicho que el ejecutivo local "no sabe qué tipo de ciudad quiere" y ha indicado que no se trata de un "gobierno" sino de un "contrato".

"PEGA Y CORTA"

Giner ha estimado que las cuentas no están acompañadas de "voluntad política" y que son "un corta y pega del de 2017". Ha censurado que asuntos como la limpieza -ha criticado que no se diferencia entre limpieza viaria y gestión de recursos- y la accesibilidad "no están suficientemente abordados en los presupuestos" y que de los 24,6 millones de aumento previstos "20 sean para personal".

"Apoyo el gasto en personal pero no tienen claro lo que es la distribución", ha apuntado. El representante de Cs ha destacado que los valencianos tengan que pagar "un 10 por ciento más de impuestos" y que se planteen "inversiones marmotas". "Usted cada año promete más, ejecuta menos y autoriza menos", ha dicho a Ribó a quien ha pedido que "no haga populismo".

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha lamentado que "el principal instrumento financiero de la ciudad sirva para satisfacer diferentes sensibilidades del tripartito" y "no para atender las demandas de los valencianos" y las "verdaderas necesidades" de la ciudad. "El gobierno local prioriza sus negociaciones internas y elabora el presupuesto en función de quién gobierna cada concejalía y no de las necesidades de los vecinos", ha aseverado.

Monzó ha reconocido que el de 2018 sea el presupuesto "más alto de la historia" del Ayuntamiento pero ha subrayado que "el dinero debe gestionarse bien" y ha opinado que Ribó no se ha dado cuenta aún de que es el alcalde. Asimismo, ha afirmado que "mayor bienestar" para la ciudadanía "no es aumentar la presión fiscal", al tiempo que ha resaltado que en València "cada ciudadano paga 40 euros más" y que no se baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Su prioridad no son las personas más desfavorecidas tanto de izquierdas que se proclaman", ha dicho al Govern de La Nau. En cuanto a las transferencias del Estado ha señalado que no se pueden ocultar y ha instado a Ribó a reconocerlas, mientras que respecto al personal ha censurado que no se diga que el aumento previsto no solo obedece a plazas nuevas sino a promociones internas. Ha echado en falta mayor inversión en parques y jardines y proyectos "ilusionantes".

"NO AUMENTA LA PRESIÓN FISCAL"

En respuesta a la oposición, el primer edil ha asegurado que "no aumenta la presión fiscal" a los ciudadanos y que lo que se pretende es que València sea "una ciudad europea" y no "lo de antes, una especie de cosa que recordaba a los paraísos fiscales". "Queremos que paguen todos y los que más tienen más para que la inmensa mayoría se quede igual", ha declarado.

Joan Ribó ha valorado las transferencias de la Generalitat que ayudan a aumentar los ingresos y ha destacado que se destinen 7,7 millones a asistencia social y para evaluar la dependencia -ha pedido a Delegación del Gobierno que no boicotee la contratación de personas para ello-. El primer edil ha agregado que su equipo tiene "proyecto", el Pacte de La Nau, que está "desarrollando".

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha rechazado las críticas de Monzó al reparto del presupuesto entre concejalías y los "cuentos con mentiras sobre la presión fiscal", así como el "relato totalmente falso" de PP y Cs al respecto. "Ustedes engañan a la opinión pública y eso tiene poco recorrido", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento