AER propone un aumento en los plazos de pago para las matrículas

  • La Asociación de Estudiantes de La Rioja (AER), con motivo del Día Internacional del Estudiante, ha propuesto un aumento en los plazos de pago para las matrículas de la universidad hasta los ocho plazos.

En nota de prensa, ha instado tanto al equipo rectoral como a la Consejería de Educación a sentarse "a buscar una solución al problema que supone el escaso número de plazos que dispone la Universidad para el abono de su matrícula".

En palabras de su presidente, Óscar Guerrero Maestro: "Es un problema que va mucho mas lejos del plazo de pago y su cuantía. Estamos hablando de que hay estudiantes que se han quedado fuera de la Universidad por no poder hacer frente al primer pago".

Así, ha dicho, "supone el cincuenta por ciento de la matrícula, algo insoportable para muchas situaciones". Una situación a la que ha unido el momento "del abono de las cuantías de las becas, que habitualmente se extiende hasta febrero; mes en el que ya se ha cobrado el importe total de la matrícula".

Ha asegurado que muchas universidades de España están aumentando sus plazos de pago gracias, en muchas ocasiones, a iniciativas de origen estudiantil.

"Sin irnos más lejos, solo debemos fijarnos en nuestros compañeros de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde los plazos de abono de la matrícula se aumentaron hasta diez y los precios del crédito de Máster se equipararon a los de Grado, en gran parte gracias a los movimientos estudiantiles y al diálogo", ha añadido la vocal de AER, Raquel Borés.

Para AER, a pesar de las complicaciones que esta medida pudiera traer, "no podemos considerarnos una universidad pública, al menos moralmente hablando, cuando muchos de sus estudiantes tienen que quedarse a sus puertas al no poder hacer frente a sus pagos por razones de espacio en el tiempo".

Ha señalado, por último, que la Orden 7/2016, de 18 de Octubre, de La Rioja (y anteriores), y la Ley 6/2002 de La Rioja, normas que regulan estos aspectos, no establecen de manera presunta ni explícita el número de plazos que existen para el pago de la matrícula de manera fraccionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento