Así es la biografía y el perfil de Charles Manson: un asesino obsesionado con The Beatles

Charles Manson ha pasado más de cuarenta y dos años de su vida en prisión.
Charles Manson ha pasado más de cuarenta y dos años de su vida en prisión.
ARCHIVO
Charles Manson ha pasado más de cuarenta y dos años de su vida en prisión.

El asesino en serie Charles Manson cumplía cadena perpetua en la cárcel de Corcoran, California, antes de fallecer a los 83 años por problemas de colon que le provocaban hemorragias.

Fue condenado en marzo de 1971 por ser el cerebro de la matanza que acabó en 1969 con la vida de la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y mujer del director de cine Roman Polanski, así como de otros asesinatos cometidos en Los Ángeles.

En un principio se le condenó a morir en la cámara de gas, en 1971. Pero esa pena le fue conmutada al abolirse la pena de muerte en California en 1977 cuando el Tribunal Supremo de ese Estado declaró la pena de muerte inconstitucional. Desde entonces cumple condena perpetua en una prisión estatal de California.

Nació el 12 de noviembre de 1934, en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos). Su infancia la pasó en reformatorios debido a los atracos que cometió y a que su madre, una joven alcohólica, no se hizo cargo de él. En alguna ocasión, declaró que tenía un único deseo: ser famoso y millonario.

Manson pasó gran parte del tiempo, entre 1951 y 1967, en prisión acusado de robo de vehículos, fraude y proxenetismo. Allí fue donde entró en contacto con el esoterismo y pasó a ser miembro de la iglesia de la Cienciología. Se aficionó a la música, a componer y se obsesionó con el grupo musical The Beatles.

Con 32 años de edad salió de la cárcel y se dirigió a San Francisco (1967) donde se rodeó de un grupo de jóvenes hippies con los que formó "La Familia" y se trasladó con ellos a Los Ángeles. "La Familia", que en el momento de su detención habitaba en el rancho Barker, se consideraban a sí mismas las primeras personas de las 144.000 que según su creencia se salvarían del Apocalipsis.

Su interpretación del Apocalipsis la ideó a partir de la canción Helter Skelter de The Beatles que trata sobre un parque de atracciones, de su álbum White Album (1968).

Iniciar una guerra racial para dominar el mundo

Manson defendía que los afroamericanos iniciarían una guerra civil contra los blancos de la que saldrían vencedores. Más tarde tendrían que buscar el consejo de "La Familia", únicos supervivientes blancos a la catástrofe, porque eran incapaces de gestionar su victoria. Entonces La Familia se adueñaría del mundo y los afroamericanos serían sus esclavos.

Según la filosofía racista de Manson, los afroamericanos se movían imitando a los blancos, por eso ordenó cometer los asesinatos, para enseñar a los afroamericanos cómo empezar la guerra.

La noche del 9 de agosto de 1969, Susan Atkins, alias "Sexie Sadie", Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, armados de cuchillos y un rifle, entraron en una mansión de Bel Air, en Beverly Hills (Los Ángeles, California) y mataron a la actriz Sharon Tate (de 26 años y embarazada), Jay Sebring (peluquero), la rica heredera Abigail Folger de 25 años y a su amante en esas fechas, Voityck Frykowski, de 32 años.

Además, en la puerta de la casa terminaron con la vida de Steven Parent, un joven de 18 años, que también se encontraba en la casa. Las víctimas estaban en la casa del productor musical Terry Melcher, quien había rechazado anteriormente varias de las canciones compuestas por Charles Manson.

Los asesinos utilizaron la sangre de las víctimas para realizar pintadas por la casa al tiempo que escuchaban la canción Helter Skelter, en la que creían encontrar instrucciones para cometer los asesinatos. Manson siempre estuvo obsesionado con los componentes de The Beatles, a quienes consideró que eran los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Una de las versiones que manejaba la policía de por qué cometieron los asesinatos fue la relación que existía entre la película La semilla del diablo de Roman Polanski, que por aquel entonces habitaba la casa del productor musical Melcher en Cielo Driver. Además, se podía relacionar la película con "La Familia", asociación relacionada con sectas satánicas y en la que Manson se autodenominaba Satán.

Tras los asesinatos, unas 48 horas después Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en Los Ángeles. Los ató y dejó entrar a Tex Watson, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, que asesinaron a la pareja. Existe la coincidencia de que el nombre de la mujer es similar al de la protagonista de la película de Roman Polanski. Con este nuevo crimen, Manson pretendía hacer correr el rumor de la guerra racial en Los Ángeles. Anteriormente, miembros de "La Familia" habían asesinado al profesor de música Gary Hinman, quien se negó a formar parte del grupo musical de Manson.

Una confesión y la cárcel

Pocos días después del asesinato del matrimonio LaBianca, Susan Atkins fue detenida por estar relacionada con la muerte de Gary Hinman. En la cárcel habló de su relación con "La Familia" y le dijo a una compañera que había participado en la muerte de la actriz Sharon Tate. La compañera de Atkins se lo dijo a la policía y gracias a ésto, Charles Manson fue detenido el 12 de octubre de 1969.

Linda Kassabian, seguidora de "La Familia", obtuvo más tarde inmunidad por dar información a cerca del grupo.

En 1970, Manson publicó el álbum Lie: The Love & Terror Cult para financiar su defensa por los asesinatos. Una de las canciones del álbum, Lie, ya había sido grabada con anterioridad por la banda The Beach Boys. Uno de sus músicos, Dennis Wilson, fue colaborador cercano de "La Familia".

El 29 de marzo de 1971, Charles Manson (de 36 años), y sus tres seguidoras Leslie Van Houten, de 21 años; Susan Atkins, de 22, y Patricia Krenwinkel, de 23, fueron condenados a la pena de muerte, tras 41 semanas de juicio y dos años después de los crímenes.

Durante su estancia en la cárcel fue declarado culpable de narcotráfico en 1997 en la prisión donde cumple condena y en 2007 el Estado de California le denegó la libertad condicional. La Junta de Audiencias de Libertad bajo Palabra señaló en una declaración que Manson, de 72 años, "sigue representando un peligro irracional para otras personas y podría dañar a cualquiera que mantenga contacto con él".

En abril de 2008 publicó el álbum titulado One Mind, que ya lo había lanzado en el año 2005 pero sin publicidad. Lo volvió a relanzar para ser descargado de manera gratuita de Internet a través de su sello discográfico Family Jams y con una licencia Creative Commons que permite la reproducción y copia libre salvo fines comerciales.

Las autoridades penitenciarias de California denegaron el 11 de abril de 2012, por duodécima vez su libertad condicional pues no en vano Manson cumplía 9 sentencias a cadena perpetua y sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada.

El 3 de enero de 2017  ingresó Manson por primera vez enfermo de gravedad a un hospital del estado de California (EEUU), donde cumple cadena perpetua por sus crímenes.

Sobre su vida, los crímenes y "La Familia", se han realizado varias películas, documentales y series de televisión como Aquarius (2015 y 2016) basada en la vida de un policía que trata de rastrear la vida de Charles Manson y La Familia.

En lo personal, Manson se casó con Rosalie Jean Willis, madre de su hijo Charles Milles Manson Jr. También estuvo unido a Leona Musser, conocida como Candy Stevens, que también formaba parte de "La Familia", y que fue madre de su segundo hijo, Charles Luther Manson. En tercer lugar, estuvo unido a Mary Brunner, también de "La Familia", y madre de Michael Brunner Manson Sunstone Hawk. Algunos medios aseguran que el octogenario no mantiene contacto con sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento