La Semana de la Ciencia de la UJA acerca a estudiantes la valoración del aceite de oliva mediante catas guiadas

  • El aceite de oliva ha acaparado buena parte de la atención de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato asistentes a una nueva jornada de la XVII Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén (UJA) a través de sendas catas guiadas de aceites de oliva vírgenes tanto en el campus de la capital como en el de Linares.
Cata guiada sobre aceites de oliva.
Cata guiada sobre aceites de oliva.
EUROPA PRESS/UJA
Cata guiada sobre aceites de oliva.

En Jaén, la cata ha estado dirigida por el catedrático de Ingeniería Química Sebastián Sánchez Villasclaras con la colaboración de la técnico Inmaculada Olivares, mientras en Linares ha sido impartida por Diego Fernández Valdivia, profesor del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales.

En ellas, los asistentes han situado la valoración sensorial del aceite dentro de una escala de uno a diez según los principales atributos positivos y negativos presentes, en función de su aroma y sabor y han destacado la importancia del método de producción en la calidad final del aceite. Tras esa pequeña introducción conceptual, se ha llevado a cabo una sesión práctica en la que han podido degustar los matices de distintos aceites de oliva virgen extra y comentar sus impresiones.

Por otro lado, alumnado del colegio Altocastillo de la capital y del IES Sierra de la Grana de Jamilena han participado en el taller 'SOS, se necesitan Ingenieros e Ingenieras en informática: la hora del código', coordinado por Lina Guadalupe García, profesora del Departamento de Informática de la UJA.

La idea de esta actividad es fomentar el interés por la ingeniería informática a través del movimiento mundial 'La hora del código', en el que participan más de 180 países y alrededor de 150 millones de personas.

Durante este taller, los participantes se han acercado a la acción de programar de una manera fácil y divertida a través del desarrollo de distintos niveles de videojuegos muy conocidos. Para ello, han resuelto problemas de manera ordenada y estructurada en base a las rutinas explicadas en el apartado teórico.

QUÍMICA Y ARQUEOLOGÍA

Otra charla-taller celebrada este miércoles en el marco de la Semana de la Ciencia ha sido la titulada 'La química como herramienta para la arqueología ibérica', coordinado por Manuel Montejo, profesor del Departamento de Química Física y Analítica, que ha contado con alumnos IES Santo Reino de Torredonjimeno.

En primer lugar, varios miembros de grupo de investigación han repasado la interrelación histórica entre la química y la arqueología junto al uso de diversas metodologías y técnicas de investigación que suelen utilizar en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (IUIAI) como la microscopía Raman, microfluorescencia de RX y cromatografía de líquidos o de gases con detección mediante espectrometría de masas. Después, han asistido a una demostración del procedimiento experimental con muestras reales.

Ya en horario de tarde, el alumnado ha asistido al taller de observación de cielo profundo e identificación de constelaciones en el Observatorio Astronómico de la UJA, en una actividad dirigida por el investigador de la Universidad jiennense Josep Martí.

INGENIERÍA EN ACCIÓN

Mientras, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, unos 60 estudiantes del IES Jabalcuz de Jaén han realizado el taller-exposición 'Ingeniería en acción' sobre montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingenierías, coordinado por el subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Ruperto Bermejo.

Finalmente, el investigador del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la EPSL, Pedro Vera, ha impartido el microencuentro 'El procesado de señal en aplicaciones para músicos y aficionados a la música'.

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