León (CCOO PV) lamenta que el Presupuesto de Generalitat para 2018 está "condicionado" por la infrafinanciación

León (CCOO PV) lamenta que el Presupuesto de Generalitat para 2018 está "condicionado" por la infrafinanciación

Asamblea en la Sede CCOO PV
Asamblea en la Sede CCOO PV (EUROPA PRESS)
  • VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha valorado este miércoles el "evidente esfuerzo" del Gobierno valenciano por incrementar las partidas para políticas sociales y creación de empleo en los Presupuestos de la Generalitat para 2018 aunque ha lamentado que están "absolutamente condicionados" por la "infrafinanciación" y las "infrainversiones", motivo por el que ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación por un #FinançamentJust el 18 de noviembre.

El líder sindical ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el marco de la asamblea de delegados y delegadas preparatoria de la manifestación por un #FinançamentJust, a la que han asistido también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó, además de algunos consellers.

León ha manifestado su "honda preocupación" porque el segundo gasto más importante de todas las cuentas públicas esté destinado al pago de la deuda y sus intereses, "un lastre para cualquier sociedad", ha apuntado, que suma más de "5.000 millones de euros, el 9,2% más que lo que supone el presupuesto de la Conselleria de Educación. Es una barbaridad, una anomalía que tiene que corregirse", ha avisado.

Para el secretario general de CCOO PV, los Presupuestos ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en el sistema de financiación autonómica: "Es necesario garantizar la prestación de servicios públicos e introducir estímulos en la economía dirigidos al cambio de modelo de producción". Por ello, ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del sábado 18 en Valencia, que reclamará una financiación justa.

Según León, aunque "durante muchos años se han hecho inversiones que probablemente no han sido adecuadas, la Comunitat no tiene un problema de gasto", es más, gasta "un 9% menos que la media de CCAA". "Aunque se hayan hecho inversiones con poco sentido", su problema es "de ingresos", debido a la "infrafinanciación" y a las "infrainversiones".

"SITUACIÓN INDECENTE"

En este sentido, Arturo León ha repasado las cifras económicas de la Comunitat Valenciana, donde la dinámica de crecimiento económico por encima del 3%, viene acompañada sin embargo por un desempleo del 17,50%, una temporalidad del 31% y una "contratación en condiciones peores que antes de la crisis".

La renta per cápita es 2.500 euros inferior a la renta media estatal y 210.000 personas siguen sin cobertura, al no obtener ningún tipo de prestación o subsidio. "Todo ello nos conduce a una situación indecente", ha criticado.

Además, el déficit autorizado para la Comunitat Valenciana, situado en el 0,4%, llegaría hasta el 1,7% si se sumaran los 1.325 millones que los Presupuestos destinan a enjugar el déficit de ingresos.

Para León, este escenario condiciona todas las políticas públicas y ha puesto como ejemplo que la Comunitat tenga 45 empleados públicos por cada mil habitantes, la que menos en todo el Estado. "Esto nos sitúa en una clara posición de desventaja", ha insistido.

La asamblea de delegados y delegadas preparatoria de la manifestación por un #FinançamentJust, ha arrancado con la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde de València.

El primero en hablar ha sido el alcalde Ribó, quien, al igual que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado la necesidad de "recuperar la agenda social". Según el edil, tras años de pérdida de derechos y capacidad adquisitiva de los trabajadores "ya no podemos perder más". Asimismo, ha advertido de que si las cifras macroeconómicas crecen y no revierte en los trabajadores "alguien se queda todo el pastel".

Tras él ha comparecido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, -afiliada a CCOO PV desde hace años- quien ha lamentado también la infrafinanciación de la Comunitat y ha animado a participar en la manifestación "unitaria" del 18N.

CRÍTICAS A MONTORO

Oltra ha criticado también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "amenace" con que "nos tenemos que ajustar aún más o cierra el grifo o interviene, como en el Ayuntamiento de Madrid". "Aquí nos hemos ajustado bastante, ahora ya no se roba que es un ajuste importante", ha remarcado.

Además, ha lamentado haberse enterado de la llegada de un nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Comunitat porque se lo ha comunicado a la líder de la oposición, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, con quien se reunió este martes, "cuando ni se digna a recibir al president" de la Generalitat.

También el jefe del Consell, Ximo Puig, ha incidido en que "aquí hemos conseguido algo histórico, que no se robe", para después valorar el papel de los sindicatos y la patronal en la convocatoria de la movilización del 18N para reclamar una financiación justa, algo que "afecta al día a día" de todos los valencianos y valencianas.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de un nuevo modelo territorial federal que garantice la igualdad de oportunidades de todos los españoles y ha alertado de que "el Estado quiere debilitar el estado autonómico para debilitar el estado de bienestar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187700/0/leon-ccoo-pv-lamenta-que-presupuesto-generalitat-para-2018-esta-condicionado-por-infrafinanciacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios