Gobierno regional pedirá que los murcianos "no noten en el bolsillo" una posible subida del agua

Gobierno regional pedirá que los murcianos "no noten en el bolsillo" una posible subida del agua

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa (EUROPA PRESS)
  • El Ejecutivo murciano solicitará al Gobierno central que los ciudadanos "no noten en el bolsillo" si se produce alguna subida en la tarifa del agua como consecuencia de la persistencia de la sequía, al tiempo que reivindicará que se mejoren las redes de abastecimiento y que se subvencione el coste del agua desalada si, llegado el momento, se necesita para el consumo humano.

Así lo ha hecho saber Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por las declaraciones del delegado del Gobierno de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, que aseguró este martes que el suministro está atendido pero no descartaba una subida de tarifa del agua si sigue la sequía.

Arroyo ha confirmado que el Gobierno autonómico va a pedir un "trato justo" porque, además, Murcia es una Región que "produce lo máximo con el menor porcentaje de recurso posible" y porque es una Comunidad que cuenta con un problema de agua "estructural" y "no coyuntural" como sucede en otras regiones".

Así pues, ha garantizado que en la Región de Murcia "estamos muy sensibilizados y siempre hemos sido muy responsables con el consumo de agua". Por este motivo, si se produjera alguna subida en la tarifa, ha avanzado que el Gobierno regional "va a solicitar que no lo note el bolsillo de los ciudadanos".

Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo regional también solicitará que el Gobierno de España subvencione el agua desalada si, llegado el momento, se necesita para el abastecimiento y el consumo humano, en la misma medida en que se ha solicitado lo mismo para afrontar el coste del agua desalada que necesitan los agricultores y regantes de la Comunidad.

En concreto, ha recordado que el Go9bierno murciano ha pedido subvenciones y que el Gobierno de España afronte con cuatro millones de euros el coste del agua desalada que "necesitan nuestros agricultores y regantes", aunque el Ejecutivo ha pedido ahora que se incremente esa partida.

Asimismo, Arroyo ha remarcado que, actualmente, las desaladoras se encuentran al 100 por ciento de sus posibilidades, pero el Gobierno murciano va a seguir pidiendo que "aumenten su capacidad".

A este respecto, ha recordado que tras la reunión del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya se anunció el compromiso de poner a disposición 120 hectómetros cúbicos de la desaladora de Torrevieja y la inminente apertura de tres pozos de sequía, algo en lo que "hoy mismo ya se está trabajando".

"Vamos a seguir trabajando en este sentido y que, por su puesto, los ciudadanos de la Región no sean discriminados con los ciudadanos del resto de España en un recurso como el agua que gestiona el Estado", según Arroyo, quien ha insistido en que la Región de Murcia está "demostrando durante muchos años" que está haciendo los deberes a este respecto y que "somos responsables en el consumo".

Al ser preguntada por la necesidad de renovar las redes de abastecimiento planteada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Arroyo ha recordado que el Gobierno murciano siempre ha sostenido que este tipo de inversiones "son una de las asignaturas pendientes que nos quedan".

"Nosotros vamos a pedir siempre que se mejoren, puesto que en las demás parcelas somos ya una referencia", según Arroyo, quien ha recordado que la Región genera el 20 por ciento de las exportaciones de toda España sólo "con el consumo del 3 por ciento del agua".

"Reutilizamos y depuramos el 98 por ciento del agua, frente al nueve por ciento de la media de España; y tenemos modernización en un total del 85 por ciento de nuestros regadíos frente al 45 por ciento de la media de España", ha destacado Arroyo.

Por tanto, ha reconocido que "lo que nos faltan es aumentar la capacidad de esas infraestructuras, y esa es la inversión que nosotros ahora estamos demandando".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187653/0/gobierno-regional-pedira-que-murcianos-no-noten-bolsillo-posible-subida-agua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR