Son Espases apunta a la lucha contra el tabaquismo como "principal herramienta" en la prevención de la EPOC

  • El servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases ha recordado este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que "la principal herramienta de prevención de esta enfermedad es la lucha contra el tabaquismo".

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, "la EPOC es todavía una gran desconocida para la población general, a pesar de ser una de las causas principales de ingresos hospitalarios, especialmente en los meses de invierno, y una causa importante de muerte". De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que será la cuarta causa de muerte en el año 2030.

Así, han explicado que se trata de "una enfermedad común" que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad pulmonar debido a la obstrucción de los bronquios y la destrucción de los pulmones, "producidas principalmente por el nocivo efecto del tabaco".

A nivel mundial, han recordado, se calcula que afecta al 10 por ciento de la población de más de 40 años, y el coste anual imputable es de unos 7.700 millones de euros, 6.500 de los cuales se deben a ingresos hospitalarios.

En Baleares, esta patología representa aproximadamente 2.000 ingresos hospitalarios cada año. "Desafortunadamente, más del 70 por ciento de las personas que sufren la enfermedad no están diagnosticadas", han lamentado.

En cuanto al tratamiento, han recomendado que "es imprescindible dejar de fumar, hacer ejercicio físico de forma moderada y recibir tratamiento específico por vía inhalada con fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios y, en algunos casos, con oxígeno. En los casos más graves puede llegar a plantearse el trasplante de los pulmones".

Por otra parte, desde la Conselleria de Salud han informado que el Servicio de Neumología de Son Espases dispone de "uno de los equipos multidisciplinarios más reconocidos de España para el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC".

Asimismo, han explicado que "una de las grandes áreas de investigación del servicio de Neumología se desarrolla en el ámbito de la EPOC".

En este sentido, sus investigadores forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

Además, han asegurado, "Baleares fue pionera, junto con la Comunidad Valenciana, en la elaboración de un plan autonómico específico para esta enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento