Puertos.- El Puerto genera un Valor Añadido Bruto de 1.574 millones y más de 19.600 empleos en 2016

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha presentado este miércoles los resultados del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva en 2016, que recoge que en ese ejercicio el Valor Añadido Bruto (VAB) alcanzó los 1.574 millones de euros y generó 19.673 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos.
El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos.
EUROPA PRESS
El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos.

En este estudio, realizado por Sintering, una spin-off del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) de la Universidad de Huelva, coordinado por la doctora en Economía Celia Sánchez y el investigador Antonio J. Moreno, determina el impacto económico, en VAB y empleo, del Puerto y han participado más de 150 organismos y empresas, clasificadas en dos grupos: industria portuaria e industria dependiente del Puerto.

En concreto, la estimación del impacto directo se ha realizado a partir de información financiera y de negocio, recogida mediante encuestas de organismos y empresas. De otro lado, para el cálculo de los efectos directos e inducidos se ha utilizado un modelo input-output basado en los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

"El peso del Puerto de Huelva es importante y es un motor económico para el territorio", ha apostillado Ramos, que ha ensalzado la relevancia de estos datos ya que "por cada empleo portuario directo se generan cinco empleos más", al tiempo que ha remarcado la calidad de los puestos de trabajo ya que "más del 40 por ciento del empleo cuenta con formación" y con una media salarial mejor que en otros sectores.

El estudio concluye que el Puerto genera 3.017 empleos directos, que suponen un Valor Añadido Bruto de 685 millones de euros; unos 13.076 empleos indirectos que sitúan el VAB en 683 millones y 3.580 inducidos que generan 205 millones.

Ante estas cifras, Ramos ha mostrado su satisfacción por que el empleo relativo al sector portuario supone el diez por ciento a nivel provincial y el 18,6 por ciento del VAB de la provincia. "Somos ambiciosos y no nos vamos a conformar; vamos a seguir creciendo, creando riqueza y empleo y siendo un pilar importante para la provincia y Andalucía", ha proseguido.

El efecto arrastre propiciado por la actividad del Puerto es "muy relevante", ya que, por cada euros de impacto directo se generan 1,97 euros adicionales de VAB en Huelva y por cada empleo generado de manera directa se crean un total de cinco empleos (uno inducido y cuatro indirectos).

Celia Sánchez, del departamento de Economía de la Universidad de Huelva y que coordinado la elaboración de este estudio, ha remarcado que estas cifras "nos permiten estar orgullosos de lo que tenemos y el Puerto es un valor importante para la provincia y hay que ponerlo en valor".

En esta presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de la Universidad de Cantabria y catedrático Pablo Coto Millán ha impartido la conferencia 'Impacto económico portuario: Metodologías para su análisis y aplicaciones', el cual ha ensalzado la metodología con la que se ha elaborado este estudio sobre el Impacto Económico del Puerto de Huelva, al tiempo que ha subrayado que el puerto onubense está "por encima de la media" a nivel nacional en cuanto a su contribución a la economía andaluza e incluso estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento