JeC y PSOE se unen en una moción conjunta para pedir mejoras en el transporte público urbano

JeC y PSOE se unen en una moción conjunta para pedir mejoras en el transporte público urbano

Presentación de la moción conjunta JeC y PSOE
Presentación de la moción conjunta JeC y PSOE (EUROPA PRESS/JEC)
  • Los grupos municipales de Jaén en Común y del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén se han unido para presentar una moción conjunta para el próximo pleno con la que defender la honradez y la profesionalidad de los más de 60 trabajadores de Castillo, empresa encargada del transporte urbano. Además, en la moción, a la que se ha sumado la UGT y el comité de empresa de Castillo, se solicitan también mejoras en la prestación del servicio.

Los portavoces de Jaén en Común y del PSOE, Manuel Montejo y Manuel Fernández y Manuel Montejo, acompañados por las concejalas Matilde Cruz y Sara Martínez, y la secretaria de Servicios y Movilidad de UGT, Elvira Ramírez, han sido los encargados de registrar la moción en la que reclaman que el Ayuntamiento defienda públicamente a la plantilla de Castillo frente a las acusaciones de la empresa que justificó la instalación de tornos de acceso en los autobuses para controlar a los trabajadores y así evitar robos por parte de la plantilla.

La moción llega un día después de conocer que los escritos de denuncia de JeC por los tornos han llevado a la Dirección General de Tráfico a pedir la retirada inmediata de estos sistemas de conteo de pasajeros por ser ilegales y por constituir una infracción grave el seguir circulando con ellos.

Matilde Cruz (PSOE) ha señalado que es prioritario "defender la honradez y la profesionalidad de estos trabajadores, son un colectivo que da la cara en condiciones extremas cuando arrecian las críticas de los jiennenses por el mal funcionamiento del transporte público, cuando los autobuses no llevan aire acondicionado en verano con 40 grados o cuando no funcionan las plataformas para personas con movilidad reducida".

"La moción pretende visualizar que si existe una mala prestación del servicio la hay por una mala gestión de la empresa y que los que reciben las críticas de esta gestión son los trabajadores, a los que se le acusa de que roban a la empresa y esa es la justificación para que comentan una ilegalidad con la implantación de los tornos", ha dicho Manuel Montejo.

Por su parte, Elvira Ramírez, de UGT, ha recordado que los trabajadores del servicio de transporte público tienen "el peor convenio colectivo de Andalucía" y están sometidos a un "gran estrés" por el cumplimiento de horarios y tareas, además de que son a quienes se traslada a diario por parte de los usuarios las críticas por la gestión del servicio. "Son las consecuencias de años y años con una concesión lo que da fuerzas a la empresa para no elevar este convenio", ha dicho la representante de UGT.

Los acuerdos que se plantean en la iniciativa pasan por un compromiso del Consistorio para que el servicio de transporte mejore y que para ello se tomen todas las medidas posibles, aumentando la labor de control y fiscalización de la empresa concertante e imponiendo el inmediato cumplimiento de todas sus obligaciones legales, contractuales y reglamentarias.

Además, el Ayuntamiento debe comprometerse, en relación con el personal que presta el servicio, a trabajar por la mejora sustancial de las condiciones laborales, erradicar la precariedad y situarse en parámetros cuantitativos y cualitativos similares al resto de capitales andaluzas. Para cumplir este compromiso, el Ayuntamiento realizará un estudio sobre las condiciones actuales, contando con la colaboración de los trabajadores y sus representantes sindicales, que comprobará su ajuste a la legislación vigente y asegurará el cumplimiento futuro de dicha legislación.

Finalmente, se solicita que en la próxima Comisión Informativa Municipal de Transparencia, Control y Fiscalización de Empresas Concesionarias, la empresa Castillo se retracte de las gravísimas acusaciones que se hicieron respecto de los trabajadores y trabajadoras, cuando el responsable de la empresa afirmó que mantenía los tornos porque había trabajadores que le robaban.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187012/0/jec-psoe-se-unen-mocion-conjunta-para-pedir-mejoras-transporte-publico-urbano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios