IU pide en sus enmiendas a las cuentas de la Junta diez millones para un plan de reindustrialización de la N-IV

  • IU pide en sus enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 un plan de reindustrialización para el eje de la antigua nacional IV dotado con diez millones de euros.
Presentación de las enmiendas de IU a los presupuestos de la Junta para 2018.
Presentación de las enmiendas de IU a los presupuestos de la Junta para 2018.
EUROPA PRESS/IU-JAÉN
Presentación de las enmiendas de IU a los presupuestos de la Junta para 2018.

Así lo ha señalado este martes el coordinador provincial de IULV-CA en Jaén, Francisco Javier Damas, en la presentación de sus propuestas a las cuentas, junto a la responsable de Comunicación, Mercedes Carbajo-Ruano, y el secretario provincial del PCA, Juan Francisco Cazalilla.

En su opinión, los presupuestos "vuelven a caer en la misma dinámica de política espectáculo de los últimos años" en la que el PSOE junto a Ciudadanos "se dedica a vender humo y a anunciar medidas que nunca llegan". Al hilo, han considerado que están "alejados de la realidad socioeconómica" jiennense, ya que no contempla medidas concretas de inversión para poder sacar a la provincia "del pozo del abandono tanto de la Junta como del Gobierno".

"Hemos traslado al Parlamento las inquietudes y demandas de las distintas movilizaciones que hemos vivido en nuestra provincia los últimos meses, como las ocurridas en Jaén, en Linares o de la Plataforma Provincial en Defensa de la Sanidad Pública. Hemos escuchado a la gente en la calle y hemos presentado sus enmiendas", ha comentado Damas.

Entre esas propuestas, ha aludido a tres millones de euros para un plan de mejora para la dotación y equipamientos sanitarios en la provincia; diez millones para un plan reindustrialización de la N-IV; cuatro millones para el mantenimiento y mejora de la calidad y seguridad vial de carreteras y un millón para la mejora integral del ramal A-6107 (Vilches-La Carolina) de la A-301.

Junto a ello, se solicita un plan de empleo para mujeres en zonas olivareras dotado con cinco millones de euros. Se trata, según ha apuntado Carbajo-Ruano, de "paliar por parte de la administración las dificultades que tienen las mujeres en nuestra provincia para poder encontrar trabajo en las campañas de aceituna, tal y como está sucediendo en los últimos años".

Damas ha destacado que IU ha presentado en clave regional enmiendas para garantizar e implementar la red de servicios públicos de Andalucía, "apostando por mayor financiación de los centros educativos y una apuesta firme para potenciar la Formación Profesional" así como por el aumento con 40 millones de euros la partida para centros hospitalarios de alta resolución (Chare) y su equipamiento.

PATRICA

Igualmente, demanda el "cumplimiento de la Patrica" con los municipios, que en el caso de Jaén supone una "deuda acumulada de más de 50 millones de euros", ya que "han vuelto a presupuestar 480 millones" cuando la ley establece que deberían haberse actualizado hasta los 600 millones.

"La Junta ataca con estos recortes a las arcas de los ayuntamientos directamente al municipalismo y a la autonomía propia de los ciudadanos desde la administración más cercana y que precisa mayor apoyo financiero para solucionar los problemas reales de la gente", ha manifestado Cazalilla.

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha incidido, por último, en "la falta de un proyecto real y adecuado" para Jaén y ha criticado "inversiones que nunca llegan". Así, por ejemplo, "vuelven a vender que se incluye la construcción de la depuradora de Torredonjimeno en el 2018" y "van diez años consecutivos" sin que se haya construido.

"El modelo del gobierno del PSOE en la Junta es un claro ejemplo de dejadez y de inmovilismo para con nuestra provincia, en la que a pesar de los datos tan negativos de desempleo, de falta de empresas, de desindustrialización, de emigración forzosa, de paro juvenil... no han reflejado esta situación en unos presupuestos en los que Jaén vuelve a estar ausente de sus propias necesidades", ha concluido Damas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento