Las cuentas de 2014, 2015 y 2016 de la extinta empresa municipal de Utrera arrojan pérdidas de medio millón

Las cuentas de 2014, 2015 y 2016 de la extinta empresa municipal de Utrera arrojan pérdidas de medio millón

  • UTRERA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)

El cierre de las cuentas de 2014, 2015 y 2016 de la ya extinta Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), perteneciente al Ayuntamiento de dicho municipio, arroja pérdidas por valor de 536.659 euros "generadas hasta el momento de la declaración del concurso" de acreedores de esta empresa allá por mayo de 2012, según informa el Consistorio.

Fue a comienzos de 2012, recordémoslo, cuando el Ayuntamiento de Utrera anunciaba un concurso voluntario de acreedores para la sociedad de desarrollo municipal Produsa. En aquellos momentos, bajo el mandato del andalucista Francisco Jiménez, la plantilla de Produsa llevaba ya cinco meses sin cobrar, los embargos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social habían congelado las cuentas de la empresas y mediaba una deuda cercana a los 300.000 euros con diferentes proveedores.

En diciembre de 2012, los administradores concursales comenzaron la fase de liquidación de Produsa, siendo declarada disuelta esta sociedad pública y siendo aprobado el 17 de junio de 2013 su plan de liquidación.

Ya en 2015, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba el "carácter fortuito" del concurso de acreedores acordado sobre Produsa, absolviendo por tanto de toda culpabilidad al ya exalcalde de Utrera Francisco Jiménez (PA), otros miembros de la corporación local y las sociedades de la Diputación Prodetur y de Informática, participantes en la extinta sociedad municipal de Utrera.

SENTENCIA MERCANTIL

La sentencia de la citada instancia judicial, recogida por Europa Press, admitía "indiciariamente la realidad de irregularidades o retrasos en la contabilidad", pero no apreciaba "relevancia concursal alguna a efectos de la calificación" de culpabilidad o no respecto al concurso de acreedores.

Ahora, el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Utrera ha aprobado el cierre de las cuentas de Produsa correspondientes a 2014, 2015 y 2016, que según el actual Gobierno local socialista arrojan pérdidas por valor de 536.659 euros "generadas hasta el momento de la declaración del concurso" de acreedores de esta empresa allá por mayo de 2012.

En ese sentido, el concejal socialista Francisco Campanario ha recordado que con relación a Produsa, "el año pasado tuvimos que hacer frente a 315.000 euros tras más de seis años sin pagar las cotizaciones de la Seguridad Social y más de 440.000 euros por no pagar el IRPF. En total, 750.000 euros que fueron abonados por todos los ciudadanos de Utrera". "Produsa fue la caja de las vergüenzas del Partido Andalucista durante sus doce años de gobierno", ha enfatizado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186937/0/cuentas-2014-2015-2016-extinta-empresa-municipal-utrera-arrojan-perdidas-medio-millon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios